Jerusalén, Israel/ Agencia Xinhua.-
El ejército israelí lanzó ayer ataques en el sur del Líbano, en respuesta al lanzamiento previo de morteros por parte de Hizbulá contra una posición israelí cerca de la frontera libanesa.
En una declaración, el ejército indicó que los ataques estuvieron dirigidos contra “objetivos terroristas”.
De acuerdo con el canal 12 de la televisión israelí, los ataques tuvieron como objetivo la ciudad de Nabatieh, en el sur del Líbano. Fotografías que circulan en redes sociales mostraron una gran nube de humo encima de los edificios en la zona atacada.
Hizbulá reivindicó la responsabilidad por un ataque con mortero contra posiciones militares israelíes en el sitio Ruwaisat al-Alam, ubicado en las colinas de Kfarchouba, en el sur del Líbano. El grupo miliciano libanés justificó los ataques como una represalia por “las constantes violaciones israelíes” del acuerdo de cese al fuego firmado hace menos de una semana.
La Cruz Roja libanesa y fuentes oficiales también informaron hoy que cuatro personas murieron y tres resultaron heridas en ataques israelíes contra la municipalidad de Talloussah, la localidad de Marjeyoun y la aldea de Aainata, en el sur del Líbano.
Por otra parte, se vieron drones israelíes sobrevolando a baja altitud sobre Beirut, la capital del Líbano, informó un corresponsal de Xinhua desplegado en la zona.
El 27 de noviembre entró en vigor un cese al fuego, alcanzado con mediación de Estados Unidos y Francia, para detener los cerca de 14 meses de enfrentamientos entre Israel y Hizbulá. De conformidad con el acuerdo, ambas partes acordaron un cese de las hostilidades de 60 días, con la retirada gradual de las fuerzas israelíes del sur del Líbano y la retirada de Hizbulá hacia el norte del río Litani.
A pesar de la tregua, las tensiones todavía son elevadas mientras ambas partes intercambian acusaciones de violaciones del cese al fuego, lo que plantea dudas sobre la durabilidad del acuerdo. Israel ha perpetrado varios ataques cerca de la frontera y ha afirmado que han sido en respuesta a presuntas violaciones por parte de Hizbulá. Por otra parte, el Gobierno libanés ha acusado a Israel de incumplir la tregua.