Nueva York/Agencia Xinhua.-
El secretario general de la ONU, António Guterres, se mostró “profundamente preocupado” por los intercambios de fuego en la Línea Azul, la frontera entre el Líbano e Israel, dijo ayer su portavoz.
“El secretario general está profundamente preocupado por el importante aumento de los intercambios de fuego en la Línea Azul”, dijo Stephane Dujarric, portavoz del jefe de la ONU, en un comunicado.
Según la información, “estas acciones ponen en riesgo tanto a la población libanesa como a la israelí, además de amenazar la seguridad y la estabilidad regionales”.
Guterres abogó por una desescalada inmediata e instó a las partes a volver “urgente y de inmediato” a un cese de hostilidades y a aplicar por completo la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, añadió.
En la madrugada de este domingo, las fuerzas israelíes y de Hezbolá participaron en extensos intercambios de fuego a lo largo de la frontera entre Israel y el Líbano, lo que supuso una importante escalada en su prolongado conflicto.
La resolución 1701, emitida por el Consejo de Seguridad de la ONU en agosto de 2006, exige un cese de hostilidades entre Hezbolá y el Ejército israelí, la retirada de las fuerzas israelíes del sur del Líbano y el establecimiento de una zona desmilitarizada.