Washington, D.C.-
El secretario de Estado, John Kerry, calificó hoy de “irresponsables” a los senadores republicanos que advirtieron a Irán de un eventual rechazo a un acuerdo nuclear con Estados Unidos, ya que genera dudas sobre los convenios del Ejecutivo.
Kerry señaló además que la carta enviada por un grupo de 47 senadores al régimen de Irán contiene imprecisiones, errores y es engañosa, ya que un eventual acuerdo no podría ser modificado por el Congreso por tratarse de una negociación entre el Poder Ejecutivo de ambos países.
“Eso es erróneo. Ellos (los senadores republicanos) no tienen el derecho de modificar un acuerdo alcanzado de Ejecutivo a Ejecutivo, entre países, entre los líderes de un país”, precisó el secretario de Estado al comparecer ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.
Desestimó incluso la posibilidad de que el acuerdo pudiera ser modificado por el próximo presidente, como fue sugerido por los republicanos en su carta, al explicar que la negociación sobre el acuerdo es multilateral, pues participan otros cinco país junto con Estados Unidos que conforman el grupo 5P+1.
Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania conforman el grupo 5P+1.
“Si todos esos países han dicho que éste (acuerdo) es bueno y está funcionando, me gustaría ver al próximo presidente darle la espalda y nulificarlo en nombre de Estados Unidos. Eso no va a suceder”, aseguró.
En su carta, los senadores republicanos dejaron en claro que cualquier acuerdo alcanzado con la administración del presidente Barack Obama sobre su programa de armas nucleares tendrá una vida corta si no es sancionado por el Congreso.
Los legisladores, quienes acusaron a los iraníes de ser ignorantes del sistema constitucional estadunidense, advirtieron que cualquier acuerdo que no sea sancionado por el Poder Legislativo será “un mero acuerdo Ejecutivo”.
Para Kerry, la carta ignora décadas de precedentes en la conducción de la política exterior estadunidense y pone en riesgo la confianza que puedan tener otros gobiernos sobre acuerdos alcanzados a nivel del Poder Ejecutivo.
“Lo que (la carta) quiere decirle al mundo es que si se quiere tener confianza en sus tratos con Estados Unidos, entonces deben negociar con 535 miembros del Congreso, lo cual no es verdad y resulta una sugerencia profundamente equivocada”, dijo el ex senador por Massachusetts al ser cuestionado al respecto.
Discussion about this post