Monterrey, N.L. / Mayo 30.-
Hoy en día, debido a la fuerte difusión de la música electrónica es fácil identificar la figura del Dj como aquel “director de orquesta” que ambienta una fiesta con mezclas y efectos audibles. Hay también un término parecido: Vj, que es aún un término no muy conocido. ¿pero quién es un Vj y qué hace?
Roxana Barraza, Vj Thai, es una reconocida Vj que desde hace 10 años ha impulsado fuertemente la cultura Vj en El Salvador, su país natal, y en México en la actualidad.
Ella colabora en conjunto con Sistema Local, un colectivo dedicado a adaptar el espectáculo visual a las necesidades del lugar en el cual se llevará a cabo el evento. Roxana estudió comunicación y tiene amplia experiencia en el área de postproducción.
Thai explicó que no hay hasta la fecha literatura en libros publicados, un concepto establecido sobre lo que es un VJ ni sobre lo que hace, ya que la cultura Vj relativamente es muy nueva y no lleva más de 20 años.
Esto también porque dicha cultura está en pleno desarrollo y mediante su experimentación se irá definiendo. “Un Vj (Video-jockey) es un artista y lo que hace es generar visuales para un Dj o un músico”, puntualizó.
La cultura del Vj va muy de la mano con la música electrónica porque finalmente las técnicas que utiliza un Dj son las mismas que utiliza un Vj pero con videos.
Existe toda una historia, apenas escrita y que se agrega a muchas otras propuestas de la cultura visual del siglo XX y XXI. Los Vj’s siempre se han acercado a los audiovisuales desde el aspecto experimental pero a su vez han estado muy cercanos a la evolución de la tecnología, que en lo que se refiere a vídeo ha sido acelerada e inabarcable.
La historia del video experimental tiene fecha de inicio oficial en 1963 y tiene como pioneros al artista coreano-estadounidense Nam June Paik, y al hispano-alemán Wolf Vostell.
Por citar algunas de las influencias para esbozar una historia y una “cultura VJ” se encuentran en el cine experimental y en su faceta más artística importantes referentes como el movimiento francés de la “Internacional Letrista” donde se plantea, en torno a los años 60, un “desbordamiento” de la pantalla, con un espectáculo audiovisual del cine que entra en juego con el público y donde se hace una clara disociación entre la pista de audio y la pista de imágenes. En los 80, y también en cine, destacan los trabajos en Stop Motion de Zbigniew Rybczynski.
Vj Thai se remonta años atrás, cuando iniciaba la difusión de su trabajo en la Sultana del Norte.
“Empezamos en el Café Iguana como en el 94, con los shows de música electrónica. Ahí tenían mucho equipo que no se aprovechaba tanto y lo comenzamos a utilizar, los viernes se hacía noche electrónica, yo ponía los visuales, se hacían festivales y venía gente como Nortec y tratábamos de difundir eso aquí”, comentó.
Los shows visuales que Thai diseña, produce y expone se nutren fundamentalmente de su biblioteca personal.
“Grabamos material de donde se pudiera, tratábamos de rescatar buenas imágenes, de la iconósfera. Tenemos esta videoteca en vhs ordenada por temas como naturaleza, digital, deportes y sobre esas imágenes trabajamos para hacer shows visuales en vivo”, dijo la joven salvadoreña.
Los Vj’s cada vez están teniendo más trabajo. Todo esto surgió como algo experimental para fiestas electrónicas donde a falta de un escenario, los visuales lo compensaban para apoyar a los músicos. Y en esta época, no sólo se recurre a los Vj’s para que muestren sus habilidades en fiestas, sino también para fines comerciales como inauguraciones, pasarelas de moda, eventos gubernamentales y culturales.
Por lo general a la gente que le interesa esto, está relacionada con el diseño, con la producción de videos y con las artes. A medida que se va generando contenido, surgen nuevas expresiones artísticas. Live Cinema, por ejemplo, es una manifestación de audio y video interactivo. Lo que el Vj hace es reaccionar a la música del Dj e ir poniendo visuales de acuerdo al ritmo. Se trata de contar historias diferentes a través del juego de imágenes.
Para ser Vj no se estudia. No hay todavía una carrera profesional enfocada a este nuevo arte como lo hay para otro tipo de expresiones visuales similares como Multimedia o Arte Multidisciplinario. Sin embargo, hay talleres en los que se aprende a manejar software especializado para Vj’s.
Un buen Vj debe reunir ciertas características como: tener buen oído, intuición, capacidad de improvisación y gusto por las imágenes.
El mayor reto para un Vj dentro de un evento es la adecuación de su equipo a las características del lugar. Lo ideal es trabajar en lugares con suficientes pantallas para poder proyectar el trabajo de manera magistral. Para un Vj es frustrante no tener los medios de proyección óptimos porque la experiencia como espectador se ve mermada y restringida.
“No es lo mismo ver una película en una pantalla de un ipod que en una pantalla IMAX de un cine”, testificó Dj Thai.
La evolución de la tecnología ha tenido un gran impacto en el desarrollo de esta actividad. Hace 10 años, el Vj cargaba con material en VHS y equipo pesado lo cual resultaba poco práctico e incómodo a la hora del evento. Conforme fueron surgiendo nuevos medios electrónicos, se diversificaron las opciones para obtener y reproducir material audiovisual.
No cabe duda de que los sistemas informáticos y la edición digital ofrecen la posibilidad de crear video en prácticamente cualquier computadora, las cámaras domésticas o incluso las cámaras en teléfonos móviles aumentan su calidad día a día, internet como canal de comunicación y de aprendizaje es otra de las piezas fundamentales para desarrollar el mundo de los VJ.
Desde la aparición de la informática portátil este movimiento protagonizó una gran expansión debido al abaratamiento y reducción de tamaño de los elementos necesarios, sean ordenadores portátiles, cámaras digitales o proyectores de video.
La internet es una maravilla. A través de la red, los Vj’s del mundo se pueden conocer, compartir experiencias y llegar a crear visuales con influencias internacionales. Además, la captura y recolección de información digital se maximiza gracias al gran contenido.
El videoclip es totalmente colateral y una disciplina hermana, no son pocos los Vj que hacen videoclips y Vj que se nutren del videoclip en su trabajo en directo. Hay quien afirma rotundamente que los Vj hacen videoclips en directo y de alguna manera es una forma de expandir un formato, el del videoclip, que ya está instaurado en la cultura visual de los últimos 40 años. Lo mismo ocurre con otro referente importante en la cultura visual de cualquier Vj, el diseño gráfico como disciplina.
Si hay Vj’s, también es que porque ganan dinero en un estudio de diseño, en una agencia de publicidad y muchos de estos trabajos permiten que el trabajo de visuales en directo sea cada vez más considerado.
El Vj, o cualquier artista que asuma los preceptos de lo contemporáneo a la manera propuesta por Marcel Duchamp y sus “ready-made”, utilizan el material que tiene a su alcance como fuente de inspiración. Aunque también es verdad, que el sampling (el acto de muestrear y trocear un sonido o una imagen) está valorado si tiene un sentido concreto y un estilo preciso, pero no son pocos los VJ que afirman claramente que prefieren “no copiar” que lo mejor es el material propio.
“Lo de Vj para mí no es solo poner videos, es también crearlos. El Dj no usa su propio contenido, sino mezcla música, pero yo uso mis propios contenidos y sin embargo al que hace visuales no se le reconoce tanto: en un concierto masivo por ejemplo pero influye mucho en la experiencia”, dijo Vj Thai.
Falta todavía reconocimiento hacia los Vj’s. En contraste, al Dj se le trata muy distinto. Un VJ fue primeramente un coleccionista y, a veces, video artista, ahora es artista cibernético o multimediático
El desarrollo de la cultura Vj en México es muy retrasado. Hay Vj’s pero los productores de eventos no están dispuestos a invertir en infraestructura audiovisual. Especialmente en el norte del país, ya que en el D.F. es raro encontrar un “Rave” sin Vj.
El Vj-ing es una variante artística poco conocida que merece por su originalidad y versatilidad mayor atención e interés. Es un trabajo que requiere de sensibilidad, conocimiento y gusto de la música. Los visuales que se exponen son el resultado de una fabulosa creatividad y de habilidad envidiable.
En el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO), actualmente se imparte un taller para Vj’s. Roxana Barraza comparte sus conocimientos con los asistentes, muestra el trabajo de otros Vj’s y transmite la preparación para el uso de su software predilecto, ArKaos.
Carlos García es egresado de la carrera profesional de Arte Digital por el CEDIM que ingresó al taller en MARCO.
“Cuando vi la publicidad del curso, inmediatamente llamó mi atención el concepto. Alguna vez había oído hablar sobre los Vj’s pero no tenía muy claro lo que hacían. Entonces, un día le pregunté a un amigo y como él estudia Producción audiovisual en España, me contó que es una actividad similar a la de los Dj’,s pero con imágenes. Que es una expresión visual experimental muy cool”.
Es importante conocer las nuevas expresiones artísticas ya que muchas veces nos encontramos tan cerca de ellas y no sabemos ni siquiera de su existencia, importancia o trascendencia. La cultura Vj aún es joven pero juega un papel elemental en los escenarios, fiestas y eventos a los que asistimos regularmente. Su difusión depende de nuestra apertura hacia el arte.
Dejar entrar a nuestro país y específicamente a nuestra ciudad nuevas ideas refleja una sociedad cosmopolita, culta y en constante avance.
*REDACCION: Esta investigación fue realizada por el alumno Jesús Tadeo Sánchez Navarro, para la clase de géneros periodísticos informativos, del Tec de Monterrey.