Texas.-
El eclipse solar total, fenómeno astronómico que será visto el 8 de abril en México, Estados Unidos y Canadá, será estudiado científicamente por la Administración Nacional estadounidense de Aeronáutica y el Espacio (NASA).
Para el próximo 8 de abril se programó un lanzamiento de tres cohetes sonda que despegarán desde la base de la isla Wallops, Virginia, con el fin de realizar pruebas en la atmósfera superior durante el eclipse solar.
Georgia de Nolfo, astrofísica de la NASA, explicó que los cohetes serán lanzados 35 minutos antes, durante la totalidad del fenómeno y también 35 minutos después de que haya terminado.
“El objetivo es estudiar realmente cómo la atmósfera superior, que llamamos inósfera, está respondiendo al eclipse y a la reducida luz que proviene del sol durante ese tiempo”, refirió la científica.
TAMBIÉN ENVIARÁN AVIONES
Asimismo, los aviones WB-57F de la NASA serán desplegados para registrar este evento histórico desde tierra. Estas unidades aéreas equipadas para tomar fotografías del sol, perseguirán el eclipse desde el Océano Pacífico Sur hasta su llegada a Mazatlán, México, y luego continuarán su trayectoria diagonal sobre México, Texas, Maine y Canadá.
Durante el vuelo por la trayectoria del eclipse, se capturarán imágenes de la tenue atmósfera del sol, conocida como corona, permitiendo un estudio único de este fenómeno.
El eclipse solar total que astrónomos aseguran que oscurecerá el cielo de norteamérica, bajará la temperatura y hará que los pájaros dejen de piar; no sólo ha despertado el interés del publico en general, sino también el de los científicos, quienes lo ven como una oportunidad única para investigar lo desconocido respecto al sol y su influencia en la Tierra.