San Diego, Cal.-
El estado de California lanzó hoy una operación sin precedentes para identificar y sancionar a patrones que pagan a sus empleados sin reportar a las autoridades y a los que compran compensaciones laborales.
El secretario estatal del Trabajo, Marty Mogestern, calculó que “la economía subterránea” en California puede traducirse en pérdidas de hasta “siete mil millones de dólares” para el estado.
Por primera vez unas diez agencias e instituciones, como la Oficina de Licencias para Contratistas, buscan a patrones que pagan a sus empleados sin reporte, o “por debajo de la mesa”, dijo Mogerstern.
Esa práctica se utiliza para pagar menos de lo que merecen los trabajadores y para evadir pago de impuestos locales, de ciudades y condados, y estatales.
“Mediante el uso de estadísticas e informática creemos que podemos localizar a los que están causando los verdaderos problemas, a los que están haciendo trampa a mucha gente y también al estado”, dijo el funcionario.
Estimó que los mayores problemas los ocasionan contratistas que no tienen licencia para operar, que contratan por su cuenta sin informar a autoridades y que tampoco reportan ingresos o salarios.
Para colmo, algunos de esos contratistas y subcontratistas “compran” a sus empleados compensaciones por ejemplo por lastimaduras en desempeños laborales, para cobrarlas por su cuenta.
Las autoridades estiman que el año pasado fueron cobrados de esa manera unos 47 millones de dólares a empresas aseguradoras, la mayoría de las veces por parte de unos 40 contratistas.
Discussion about this post