Los Ángeles, E.U.-
California declaró el estado de emergencia en el valle de Napa, la región vinícola situada al noreste de San Francisco, tras el sismo de magnitud de 6.9 que sacudió la zona la madrugada del domingo y que dejó tres heridos graves.
El terremoto tuvo lugar a las 3:20 horas cerca de la ciudad de American Canyon, unos 64 km al noreste de San Francisco, a una profundidad de 10.8 km, según el Servicio Geológico estadounidense USGS.
Se trata del movimiento telúrico más fuerte que vive la zona desde el que sacudió Loma Prieta en 1989, que alcanzó una magnitud de 6.9.
El gobernador de California, Edmund Brown, declaró el estado de emergencia en la región, una de las más turísticas del país por sus viñedos, ante los daños en “infraestructura, viviendas, además de carreteras cortadas” que dejó el terremoto, además de 69 mil personas sin luz.
Al menos tres personas resultaron heridas graves, según los bomberos de la ciudad de Napa, situada a unos 10 km del epicentro.
Entre ellos hay un niño cuya edad no fue revelada, que fue trasladado al hospital de la zona tras caerle en la cabeza trozos de una chimenea, explicó en una rueda de prensa el jefe de los bomberos de Napa, John Callahan.
Otros 87 heridos acudieron al hospital Queen of the Valley con cortes y moretones que “no ponían su vida en peligro”, según dijo un responsable del centro a la AFP.
El sismo desencadenó varios incendios, que afectaron a una vivienda y a una casa rodante.
El USGS advirtió que a largo de la próxima semana pueden producirse réplicas de hasta 5. Hasta ahora ya se registraron dos de magnitud 2.6 y 3.6.
“Cada vez que hay un sismo, ya sea de magnitud 6 o menos, es un buen recordatorio de que vivimos en un país sísmico y que necesitamos estar preparados”, señaló a la AFP la portavoz del USGS, Susan García.
El terremoto despertó bruscamente a Ceebee Thompson y Jack Fairchild, vecinos de Calistoga, a unos 50 km del epicentro, que vieron cómo las lámparas y los armarios se movían de un lado para el otro.
“Dio bastante miedo”, contó Thompson a la AFP. “Viví un terremoto en Oakland y otro terrible en Guam (isla estadounidense situada en el Pacífico). Este se pareció bastante al de Guam”.
Manuel Peroni, residente de San Francisco, dijo a la AFP que sintió “un temblor, un bamboleo largo de unos 30 segundos”. “Salté de la cama y me puse el pijama para salir corriendo. Por suerte paró y no tuve que salir”.