Washington, D.C. / Abril 16.-
La agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA; por sus siglas en inglés) se pronunció este miércoles en contra de la eventual legalización de la mariguana en México y advirtió que una decisión en este sentido supondría “un fracaso” para la estrategia antidrogas de los dos países.
La advertencia de la DEA coincidió con la decisión de la Casa Blanca de incluir a los cárteles de Sinaloa, La Familia y Los Zetas en su lista de sospechosos contra quienes podrá proceder incautando bienes y activos.
Altos cargos de la DEA salieron al paso del debate que ha surgido en México para legalizar el consumo de la mariguana, una posibilidad que cobra intensidad en medio de una ofensiva contra los cárteles.
En 2006, el gobierno del ex presidente Vicente Fox revirtió una iniciativa similar, cuando el Departamento de Estado pidió a México asegurarse de que evitaría “cualquier percepción de que el uso de drogas sería tolerado” en el país.
“La legalización de la mariguana en México supondría más miseria y más personas adictas a las drogas”, consideró Anthony Placido, director de inteligencia de la DEA, al añadir que la posible legalización no supondría el fin de los cárteles o del crimen organizado, sino su reorganización hacia otras actividades ilícitas.
“Sería un fracaso para la estrategia de ambos países”, secundó Michelle Leonhart, la responsable en funciones de la DEA.
Reconocieron que la presión que están experimentando los cárteles les ha obligado a replegarse hacia Centroamérica.
“La represión los está empujando hacia el sur”, aseguró el director de operaciones, Thomas Harrigan.
Finalmente, Placido aseguró entender el sentimiento de frustración del gobierno de México frente a la realidad legal y política que supone la Segunda Enmienda —que consagra el derecho de los ciudadanos de EU a portar armas— y que sigue dificultando los esfuerzos para cortar de tajo con el tráfico de armamento que va a parar a los carteles de la droga.
Discussion about this post