Francia.-
A partir de enero de 2017 entrará en vigor una ley que reconoce el derecho a la desconexión laboral en Francia, es decir que prohibirá a los jefes enviar correos eléctricos a los empleados fuera del horario de trabajo.
La disposición aplicará en empresas de más de 50 trabajadores y deberán regular esta desconexión para que sus colaboradores disfruten de verdad de su tiempo libre.
Diversas investigaciones indican que mantenerse constantemente conectado crea estrés laboral o el conocido “burnout”, un síndrome estudiado por los expertos franceses que incluye fatiga crónica.
Lo positivo de esta nueva ley es que pretende ayudar a los empleados a no sentirse “esclavos” y generará que las compañías limiten su intromisión en la vida privada.
Sin embargo, lo negativo la medida es que hasta el momento no contempla castigos para aquellas compañías que no cumplan con lo estipulado.
No obstante, esta regulación ejemplar podría convertirse en un modelo digno de ser adoptado por el resto de los países del mundo.
Las preguntas son: ¿Tienes tiempo libre?, ¿Lo disfrutas? La respuesta es sencilla: No, porque no lo tienes. Eres un esclavo moderno gracias a los avances tecnológicos como los celulares.
Los especialistas indican que la vida consiste en ir del trabajo a casa y en casa seguir conectado, siempre pendiente de recibir una bronca, un nuevo encargo o un simple comentario sobre tu rendimiento o la calidad del trabajo.
Actualmente la tecnología permite que aunque los empleados dejen la oficina físicamente no se despeguen del trabajo y permanezcan conectados por una especie de correa electrónica, como un perro.
¿Que opinas te sientes un esclavo moderno?