Washington, D.C. / Noviembre 11.-
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó hoy a Corea del Norte abandonar sus ambiciones nucleares y se abstenga de provocaciones, al reafirmar su compromiso de seguridad con Corea del Sur.
“Si Corea del Norte elige cumplir con sus obligaciones y compromisos internacionales, tendrá la oportunidad de ofrecer a su pueblo una vida de oportunidades y crecimiento en lugar de ser aplastados por la pobreza”, comentó.
En un discurso en una base militar estadunidense cercana a Seúl, Obama señaló que “Pyongyang no debe confundirse, Estados Unidos nunca vacilará en nuestro compromiso con la seguridad con Corea del Sur”, reportó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
“La alianza entre nuestros dos países nunca ha sido más fuerte, y junto con el resto del mundo, hemos dejado claro que la búsqueda continua de Corea del Norte de fabricar armas nucleares sólo conducirá a un mayor aislamiento y una menor seguridad”, indicó.
En Corea del Sur se encuentran estacionados 28 mil 500 soldados estadunidenses, un legado de la Guerra de Corea (1950-1953), que terminó en un armisticio y no en un tratado de paz, por lo cual ambos países aún continúan técnicamente en guerra.
Obama, quien participa en la Cumbre del Grupo de los 20 (G-20), ofreció su discurso en el marco de la celebración en Estados Unidos del Día del Veterano, que rinde un tributo a los soldados de ese país caídos en guerra.
En este sentido, el presidente afirmó que hoy en Seúl “recordamos su valor. Recordamos su sacrificio. Y el legado de su servicio en ver un país libre y próspero como Corea”. Más de 360 mil soldados estadunidensese murieron en la Guerra de Corea.
Discussion about this post