Ciudad del Vaticano.-
La atención y cura de las víctimas de abusos sexuales debe ser una preocupación “prioritaria” para la comunidad cristiana e ir de la mano con una “profunda renovación de la Iglesia en todos los niveles”, dijo Benedicto XVI.
En un mensaje a un simposio que inició este lunes en la universidad Gregoriana de Roma, escrito a nombre del pontífice por el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, subrayó el interés de Benedicto XVI en dar respuesta a la “tragedia” de abusos a menores al interior de la Iglesia.
“El (el Papa) pidió a Dios que, a través de sus deliberaciones, muchos obispos y religiosos superiores en todo el mundo puedan ser ayudados a responder adecuadamente a la tragedia de los abusos de menores”, dijo el mensaje, leído esta tarde por el rector de la Gregoriana, Francois Xavier Dumortier.
“Nuestro Señor nos recuerda que todo acto de caridad hacia el más pequeño de nuestros hermanos es un acto de caridad hacia él”, añadió.
Dijo que bajo ese enfoque “el Santo Padre apoya y alienta todo esfuerzo para responder con caridad evangélica al reto de dar a menores y adultos vulnerables un ambiente eclesial adecuado a su crecimiento humano y espiritual”.
El Papa, añadió el texto, “alienta a la Iglesia y a sus líderes a proseguir en la construcción de un amplio abanico de experiencias para promover en toda la Iglesia una vigorosa cultura de savalguarda efectiva y apoyo a las víctimas”.
Titulado “Hacia la curación y la renovación”, el simposio en la Universidad Gregoriana finalizará el jueves próximo.
Discussion about this post