Bruselas, Bel./Agencia Xinhua.-
El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo ayer que París realizará el 27 de marzo una cumbre de la “coalición de voluntarios” que apoya a Ucrania, para discutir más ayuda militar para Kiev.
En declaraciones a los periodistas luego de una cumbre de la Unión Europea (UE) en Bruselas, Macron señaló que la reunión se centrará en el apoyo militar a corto plazo para las fuerzas ucranianas y explorará cómo los países europeos pueden proporcionar garantías de seguridad a largo plazo para ayudar a Ucrania a mantener su defensa.
“Todo el proceso será finalizado en los próximos días”, agregó Macron.
Se espera que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, y dirigentes de varios países europeos asistan a la cumbre de París.
La cumbre de la UE, prevista originalmente para dos días, se acortó y concluyó el jueves después de una sola jornada en la sede del bloque en Bruselas. Los líderes discutieron asuntos clave como la competitividad europea, la situación en Ucrania, la cooperación de defensa y los acontecimientos en Medio Oriente.
Zelensky habló el jueves a través de video a los líderes de la UE, y los instó a aprobar sin demora un paquete de al menos 5 mil millones de euros (5 mil 450 millones de dólares) para proyectiles de artillería y la presión continua sobre Rusia.