Cd. del Vaticano.-
Con un atuendo sencillo, el Papa Francisco se presentó ante cientos de miles de fieles en la Plaza San Pedro, para realizar la canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII.
Según la transmisión que realizó Televisa como Tv Azteca a las 3:00 de la mañana el Sumo Pontífice se reunió con Benedicto XVI, Papa Emérito, para juntos participar en este evento histórico seguido por millones de personas en todo el mundo.
“La Santa Iglesia quiere incluir a estos nombres en el libro de los Santos”, dijo en italiano.
“En honor a la Santísima Trinidad, por la exaltación de la fe católica y el incremento de la vida cristiana, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo y de los santos apóstoles Pedro y Pablo, después de haber reflexionado largamente e invocado la ayuda divina y escuchando el parecer de muchos de nuestros hermanos obispos, declaramos santos a Juan XXIII y Juan Pablo II”.
El Papa Francisco incluye las reliquias de los Santos, que consisten en un pequeño pedazo de piel de Juan XXIII y una cápsula de sangre de Juan Pablo II, que permanecerán en el Vaticano.
Las reliquias fueron colocadas en el altar, ubicado afuera del edificio oficial de la Plaza de San Pedro. Después de que toma asiento el Papa, se espera que sea realizada una misa.
Con el fondo de coros religiosos, hay un momento de meditación y se transmiten imágenes por televisión del Papa Emérito Benedicto XVI en silencio.
Empieza la primera lectura de la misa por una mujer, sobre la convivencia de los apósteles y su comunión con Cristo.
El salmo responsorial, el Aleluya, fue cantado por el coro compuesto por sacerdotes. Además el Salmo 117 que habla de la misericordia de Dios.
La segunda lectura fue leída en polaco por un joven, sobre la I Carta de San Juan y que habla de la resurrección de los muertos. Se escuchan cantos religiosos en el fondo, mientras miles de asistentes escuchan en este día especial.
El Evangelio se oficia en latín, pero también en griego, en representación de las iglesias del mundo. Los Evangelios en ambos idiomas son llevados en procesión. Un sacerdote canta en ambos idiomas y esparce el incienso. Se refiere al texto donde duda Tomás sobre la resurrección de Jesús, quien luego aparece y les da la paz.
Es Juan 29: 29-31. El Papa Francisco se refiere al amor de Jesús ante sus apósteles en el momento de su aparición. Un testimonio de su misericordia.
“Estos hombres, testigos de su misericordia, tenían una esperanza viva, con un gozo radiante en su rostro”, dijo sobre los apóstoles, para luego referirse a los dos Papas santos.
Señaló que el gran servicio de Juan XXIII fue su Concilio Vaticano II, para luego referirse a Juan Pablo II como el Papa de la familia.
Se dice que hay entre 5 y 6 mil sacerdotes en la misa. Sigue la misa con una lectura por parte de varias mujeres y hombres en español, árabe, inglés, francés y chino. El texto habla de la resurrección de Cristo.
El Papa Francisco lleva el cirio pascual que representa a Cristo resucitado. Luego inciensa las reliquias de los Santos. Es acompañado de un diácono para incensar parte del altar. Siguen el coro de cánticos religiosos.
Empieza la bendición de la eucaristía en latín y griego. El pan y vino que representan el cuerpo y la sangre de Cristo. El coro del amén se escuchó majestuoso. “Tomad y comed, este es mi cuerpo, que será entregado por vosotros”, dice el Papa Francisco en latín.
La curación de la monja francesa Marie Simon Pierre, que padecía desde 2001 la enfermedad de Parkinson, fue el primer milagro de Juan Pablo II. Floribeth Mora, una costarricense de 50 años que se curó, sin una explicación científica, de un aneurisma cerebral irreversible fue su segundo milagro.
Para Juan XXIII su milagro aprobado fue la curación de sor Caterina Capitani en 1966.
Juan XXIII y Juan Pablo II son ya los Papas 79 y 80 santos de la Iglesia Católica. Se establece que el 11 octubre será celebrado como el día de Juan XXIII y el 22 de octubre para Juan Pablo II.
El evento termina con la salutación al Papa Francisco por cientos de visitantes, entre los que se encuentran líderes políticos y eclesiásticos.
Discussion about this post