Santiago, Chile.-
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, abogó hoy ante la Cumbre del Grupo de los 77 (G-77) más China por la construcción de un mundo “pluripolar”, al tiempo que agradeció el apoyo del bloque ante las “amenazas” a su gobierno.
Al intervenir este domingo en la plenaria de la Cumbre del G-77 más China, que se realiza en Bolivia, Maduro apoyó además la propuesta de su homólogo boliviano Evo Morales de crear un instituto para “descolonizar” los países de la región.
“No desmayemos en el camino por construir una nueva humanidad como decía el presidente Evo y como tanto dijo (Hugo) Chávez, una nueva humanidad no sólo es posible sino que es urgente y necesaria”, agregó el jefe de Estado.
En su alocución, divulgada por el portal de la agencia boliviana estatal ABI, Maduro recordó que “hace 50 años teníamos un mundo bipolar, hace 10 años un mundo unipolar, el de hoy es un mundo naciente multipolar, pluripolar y multicéntrico”.
Advirtió, en ese sentido, que el G-77 “sin lugar a dudas” es un poderoso instrumento para la construcción de un mundo “multicéntrico y pluripolar, sin imperios, sin hegemonismos sin sistemas de dominación, ni de amenazas”.
“El G-77 es un buen ejemplo de cómo es posible avanzar con el respeto a la diversidad cultural, política, en la construcción de centros y causas que unifiquen al mundo”, abundó el mandatario venezolano ante representantes de más de un centenar de países.
Maduro, asimismo, respaldó el planteamiento de Morales en orden a crear un instituto del sur, con el objetivo de descolonizar integralmente los países.
“Qué bueno sería que en esta Cumbre saliera una decisión expresa de crear un instinto de descolonización para la integración y la lucha por la independencia”, enfatizó el gobernante venezolano.
El presidente Maduro, por otra parte, aprovechó en su discurso de agradecer el apoyo político formulado por el G-77 más China a su gobierno, ante las “amenazas” a la democracia venezolana por parte de potencias extranjeras.
“Quiero agradecer todo el apoyo que hemos recibido para nuestro pueblo, hemos sentido el respeto y el acompañamiento al derecho y la autodeterminación que tiene Venezuela para seguir definiendo su modelo económico, político social y cultural”, enfatizó.
La Cumbre del G-77 más China finalizará este domingo con la firma de la “Declaración de Santa Cruz”, que tomará en cuenta diversos temas de relevancia social, política y económica, como la erradicación de la pobreza, el cambio climático y un nuevo orden internacional.
Discussion about this post