Washington, D.C.-
El Departamento de Justicia de Estados Unidos entregó el viernes al Congreso una serie de documentos en los que el jefe de la División Criminal sugirió dejar que algunos compradores de armas en Estados Unidos cruzaran la frontera con el armamento hacia México, donde podrían ser detenidos.
Los documentos son mensajes de correo electrónico que fueron solicitados como parte de una investigación del Congreso sobre el operativo estadounidense Rápido y furioso, que permitió el contrabando de armas hacia México.
Según los mensajes de correo electrónico entregados a la Comisión de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes, el funcionario Lanny Breuer, del Departamento de Justicia, lo sugirió a las autoridades mexicanas con el argumento de que de esa manera se “podría enviar un fuerte mensaje a los traficantes de armas”.
México tiene estrictas leyes para el control de armas, que incluyen largas penas de cárcel, a diferencia de Estados Unidos, donde los compradores minoristas que laboran para grandes contrabandistas de armas en raras ocasiones pisan la cárcel.
Los documentos del Departamento de Justicia incluyen un correo electrónico de un funcionario estadounidense de la embajada en México, que muestra que en una reunión a principios de 2011, el fiscal general adjunto Lanny Breuer sugirió que las armas ilegales podrían ser interceptadas si los dos países trabajaban juntos. Luego, Ken Melson, jefe de la ATF, hizo sugerencias similares.
El autor del correo, un funcionario de Justicia destinado a la embajada, dijo que pensaba que era arriesgado, porque México no puede apoderarse de las armas y un delito puede ocurrir.
Los funcionarios de Justicia estaban en la Ciudad de México para coordinarse con las autoridades locales tras el asesinato a balazos del agente de la Patrulla Fronteriza Brian Terry, cerca de Nogales, Arizona, el 14 de diciembre de 2010. Dos armas halladas en el lugar donde murió fueron vinculadas a Rápido y furioso.
La controversia es objeto de una audiencia fijada para el próximo jueves, cuando el fiscal general Eric Holder debe testificar ante el Comité de Investigaciones de la Cámara, presidida por el congresista Darrell Issa.
Lupa a operativos encubiertos
Los documentos sobre Breuer están entre las 486 páginas entregadas a la comisión legislativa. También figuran en el material varios mensajes del Departamento de Justicia relacionados con un ex colaborador prominente del secretario estadounidense de Justicia, Eric Holder.
Los mensajes muestran que el entonces subjefe de gabinete, Monty Wilkinson, fue notificado por el entonces fiscal federal Dennis Burke —un día después de la muerte de Terry— de que en el lugar del crimen fueron halladas armas vinculadas a una investigación que Burke y Wilkinson tenían previsto tratar.
Los mensajes no identificaron la investigación, pero se trataba de Rápido y furioso. En una carta a la comisión, el Departamento de Justicia indicó que Wilkinson no recuerda una llamada telefónica de seguimiento con Burke, y que Wilkinson no recuerda haber hablado de ese aspecto con el secretario de Justicia.
El Departamento de Justicia también envió una carta al Congreso, en la que asegura que se realizan reformas para evitar que se vuelva a repetir una operación similar.
Añadió que actualmente las operaciones encubiertas tienen que ser revisadas por un comité interno si hay “circunstancias sensibles”.
Discussion about this post