Washington, D.C.-
El subsecretario estadounidense de Estado para Asuntos de Narcóticos, William Brownfield, manifestó hoy su optimismo por la lucha antinarcóticos de México y dio crédito al gobierno de ese país por “lo que están haciendo” para lograr resultados significativos.
“Estoy muy optimista por la simple razón de que no tenemos que alcanzar el paraíso en México para alcanzar el éxito”, dijo Brownfield en una audiencia ante el subcomité para el Departamento de Estado y Operaciones Extranjeras de la Cámara de Representantes.
“Tenemos que hacer el proceso del cinco al 10 por ciento más caro para las organizaciones narcotraficantes que realizan sus negocios en México” tras lo cual actuarán las fuerzas del mercado y “se irán a otro lugar”, enfatizó.
También sostuvo que la infiltración de elementos del narcotráfico en las fuerzas del orden “es un problema muy, muy serio”, pero indicó que la situación a nivel federal “es ahora menor que en las instituciones estatales y locales”.
“Doy al gobierno mexicano el máximo crédito por lo que están haciendo”, enfatizó el funcionario al sostener que hay avances en las instituciones federales, pero señaló que el desafío es ahora a nivel local y estatal
Con respecto al modelo bajo el Plan Colombia de fortalecimiento a las fuerzas policiales, manifestó que el proceso es “extremamente caro” y que “eventualmente México tiene que decidir cómo abordar el problema”.
En su testimonio, Brownfiel indicó: “continuamos viendo reportes noticiosos de asesinatos y violencia, sin embargo, el gobierno de México, con la asistencia de Estados Unidos mediante la Iniciativa Mérida, ha logrado resultados significativos”.
Aseveró que los fondos asignados para el año fiscal 2012 de aproximadamente 249 millones de dólares, junto con la petición para el año fiscal 2013 de 199 millones de dólares, “asegurarán un progreso continuo y sostenible”.
La capacitación bajo la Iniciativa Mérida incluye a más de 52 mil policías federales, funcionarios del sector judicial y policías estatales con lecciones de liderazgo, responsabilidad y gestión, informó.
“Como es el caso de otras partes del hemisferio, nuestra estrategia por medio de (la Iniciativa) Mérida no está solo centrada en desmantelar los cárteles, sino en una estrategia a largo plazo de fortalecimiento institucional en nuestro esfuerzo conjunto con el gobierno de México”, manifestó.
Discussion about this post