Naciones Unidas / Abril 20.-
La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios se mostró hoy renuente a solicitar presencia militar en Libia con el fin de asegurar la entrega de ayuda a la población civil en ese país norafricano.
“Debemos asegurarnos de que no se borre la línea que separa a la asistencia humanitaria de una operación militar”, declaró este miércoles en rueda de prensa la coordinadora de Naciones Unidas para asuntos humanitarios, Valerie Amos.
La funcionara indicó que, pese a que era difícil entregar ayuda humanitaria a la población que lo necesitaba en Libia, así como evacuar a las personas que querían abandonar ese país, equipos civiles eran aún capaces de realizar esas labores.
Sin embargo, Amos no descartó que si la situación de seguridad para los equipos humanitarios internacionales empeorara, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) podría solicitar ayuda militar.
“Tendríamos que alcanzar un punto en que el uso de activos civiles se vuelva imposible por la situación de seguridad. Entonces, la ONU pediría ayuda de militares, pero aún no estamos en ese punto”, aclaró la funcionaria.
Amos manifestó que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha sido capaz de evacuar a más de un millar de personas de la ciudad libia de Misrata, sometida a intensos ataques durante los últimos días.
Asimismo, precisó que barcos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) estaban programados para desembarcar este miércoles con insumos humanitarios para los niños en Libia.
La rueda de prensa de Amos se produce días después de que la Unión Europea aprobara un plan para enviar a Libia una misión de mil efectivos armados con el fin de asegurar la entrega de ayuda humanitaria en el país, en caso de que la ONU se lo solicitara.
Además, consejeros militares de Francia y de Reino Unido, de acuerdo con sus propios gobiernos, han sido enviados durante esta semana a Libia con el objetivo de colaborar con los rebeldes en ese país.
No obstante, Amos ha optado por las negociaciones diplomáticas con el gobierno de Libia a fin de que éste permita la entrega de ayuda humanitaria y el trabajo de equipos internacionales de asistencia.
Apenas el domingo pasado, la ONU anunció haber alcanzado un acuerdo con el gobierno de Muamar Gadafi para establecer un centro humanitario en Trípoli, que se añadió al existente en Bengazi.
Amos también explicó que la ONU buscaba tener presencia humanitaria en la ciudad de Misrata, cuya población civil ha sido atacada con artillería pesada y municiones de racimo.
Por su parte, el ministro libio de Relaciones Exteriores, Khaled Kaim, advirtió la víspera en una conferencia de prensa que cualquier persona armada en territorio libio sería tratada como una fuerza invasora, sin importar sus fines humanitarios.
En ese sentido, el organismo humanitario Oxfam señaló este miércoles en un comunicado: “nuestra experiencia en países en crisis alrededor del mundo muestra que borrar la línea entre operaciones militares y trabajo humanitario nunca resulta una buena idea”.
Discussion about this post