Washington, D.C.-
El gobierno de Estados Unidos defendió hoy su política de negarse a pagar rescate por rehenes en manos de terroristas y radicales, tras los reportes sobre la muerte de una estadounidense secuestrada en 2013 por el yihadista Estado Islámico.
La asesora de Seguridad Nacional, Susan Rice, defendió esa política al apuntar que ceder a estas demandas significaría una concesión que sólo alentaría la replicación de estos secuestros, proveyendo recursos financieros para estas organizaciones.
La funcionaria reveló que el gobierno del presidente Barack Obama se encuentra en proceso de revisar esa política, “pero no con respecto a la negativa de estas concesiones, si no sobre cómo podemos apoyar a las familias”.
Las declaraciones de Rice se dieron durante una presentación ante el grupo de análisis Instituto Brookings, poco después de los reportes sobre la supuesta muerte la estadounidense Kayla Muelle, en Siria, durante un ataque aéreo de la aviación jordana contra posiciones de EI.
La presunta muerte de Muelle durante el ataque fue anunciada por el grupo yihadista, que la secuestró en Siria en el 2013 mientras trabajaba como voluntaria del grupo Médicos sin Fronteras, y por cuya liberación demandaba el pago de un rescate de cinco millones de dólares.
Rice dijo que pese a que se mantendrá la política de no pagar rescate, la postura de Obama es que el gobierno puede tener un mejor desempeño en estos casos.
“Estamos tratando de aprender de la experiencia de países socios que tiene una postura similar a la de Estados Unidos, y en este aspectos estamos en consultas cercanas con Reino Unido”, dijo.
Por separado, el vocero presidencial Eric Schultz dijo que aunque la Casa Blanca tenía conocimiento de los reportes sobre la presunta muerte de la joven, “en este momento no tenemos indicios para corroborarlos”.
“Obviamente estamos muy preocupados”, dijo Schultz a reporteros a bordo del avión presidencial en ruta a Indiana, indicando que las agencias de inteligencia buscaba confirmar el reporte.
Discussion about this post