Washington, D.C.-
Estados Unidos mantiene las “puertas abiertas” para mejorar la relación con Venezuela tras el fallecimiento ayer martes por cáncer del mandatario Hugo Chávez, indicaron hoy altos funcionarios del gobierno de Barack Obama.
Los funcionarios, que pidieron el anonimato, indicaron que el gobierno de Obama ha afirmado desde su primer mandato que busca una relación “positiva” con los países que estén dispuestos y para los que no están listos “dejamos la puerta abierta”.
Las conversaciones pueden incluir asuntos de interés mutuo como los efectos de la inflación, la tasa de homicidios, la seguridad ciudadana, la lucha antinarcóticos o la escasez de alimentos, pero que la decisión la deben tomar las autoridades venezolanas, recalcaron.
“Si están listos, la cosa puede cambiar”, para retomar las pláticas sobre temas del “día a día” que impactan a los venezolanos y que se pueden beneficiar “si hay un acercamiento”, puntualizaron.
Subrayaron que el fallecimiento de Chávez no implica necesariamente cambios de la política estadunidense en la región, pero indicaron que “estaríamos muy alentados si Venezuela se une a esas conversaciones más activamente”.
Los funcionarios rechazaron lo que consideraron como “indignantes” y “desafortunadas” acusaciones de conspiración, con la expulsión de dos agregados militares de la Embajada estadunidense en Caracas, que anunció el vicepresidente Nicolás Maduro.
Afirmaron que el primer discurso de Maduro tras la muerte de Chávez “no fue muy alentador”, lo que mostró una “consistencia” con la manera que el gobierno ha abordado tradicionalmente los asuntos pero que la tarea de la diplomacia estadunidense es continuar buscando espacios de diálogo.
“Si hay espacio de lado de ellos lo sabremos, pero no podemos tomar decisiones por ellos, sólo ellos lo pueden hacer”, recalcaron.
Otros temas que se pueden abordar en el marco de la agenda bilateral es el fortalecimiento de la democracia, la oportunidad económica, la inclusión social y la energía, incluyendo la energía limpia, puntualizaron.
Enfatizaron, por otro lado, en la importancia de que los comicios que se realicen para elegir al nuevo mandatario, sean libres y justas y cuenten con la presencia de observadores internacionales reconocidos, que podrían incluir a la Organización de Estados Americanos (OEA).
En la víspera, la subsecretaria estadunidense de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, expresó su “pésame a la familia y amigos” de Chávez y recalcó que las elecciones para un nuevo presidente se debe realizar “de acuerdo con los compromisos de Venezuela a los altos estándares democráticos del hemisferio”.
El presidente Obama reafirmó por su parte su apoyo al pueblo venezolano y su interés “en desarrollar una relación constructiva con el gobierno” del país sudamericano.
“A medida que Venezuela inicia un nuevo capítulo en su historia, los Estados Unidos permanecen comprometidos con políticas que promueven principios democráticos, el Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos”, afirmó.
Discussion about this post