Santiago / Abril 6.-
Las autoridades chilenas mantienen el estado de “alerta roja” en las inmediaciones del volcán Llaima, el cual reanudó su actividad eruptiva el viernes pasado y obligó a la evacuación de casi un centenar de personas, informó hoy el gobierno.
El ministro del Interior encargado, Patricio Rosende, quien recorrió este lunes la zona afectada, dijo que continúa la alerta roja en las localidades de Vilcún y Curacautín, “y el resto como zona amarilla, porque las condiciones del volcán se mantienen exactamente igual”.
Rosende dijo que el volcán, de tres mil 124 metros de altura y ubicado a 582 kilómetros al sur de Santiago, está lanzando flujos de lava hacia el sector oeste, columna de gases y cenizas que se extienden hacia el suroeste y derrame de material incandescente.
Añadió que el río Calbuco, uno de los existentes en la zona, presenta un significativo aumento del caudal, producto del arrastre de material del volcán.
Otros dos ríos -Captrén y Lan Lan- también aumentaron sus niveles.
Las últimas informaciones de la Oficina Nacional de Emergencia indican que las explosiones en el cráter del Llaima mantienen la misma intensidad con la que el viernes el macizo reinició su fase eruptiva.
El vulcanólogo de la Onemi Juan Cayupi dijo que en el caso del río Calbuco -cuyo curso podría afectar la localidad de Cherquenco-, “se ha observado aumento (de caudal), arrastrando material suelto, principalmente rocas y mucho sedimento”.
Las autoridades dispusieron la evacuación de poco más de un centenar de personas que habitan en localidades cercanas a los ríos Calbuco y Captrén, aunque el domingo algunos volvieron para alimentar a sus animales.
Hasta el momento la evacuación ha sido voluntaria, y 83 personas se han retirado a lugares protegidos y a casa de familiares, pero cuatro familias se han negado a retirarse.
El Llaima, entró en erupción el 1 de enero de 2008 y reinició su actividad con fuerza el l de julio del mismo año.
El Llaima es uno de los dos volcanes más activos del país y ha registrado unas 60 erupciones. Su nombre, en mapudungun (la lengua de los indígenas mapuches) significa “viudo” o “Venas de sangre”.
Discussion about this post