Madrid, Esp.-
Marruecos quiere que el festival de pueblos nómadas del desierto Musem de Tan Tan, sur de ese país, tenga una mayor proyección internacional que ayude a preservar esas culturas, afirmó el embajador de Rabat en España, Fadel Benyaich.
En declaraciones con motivo de la décima edición del evento, que se realizó del 4 al 9 de junio, recordó que cada año miles de personas de más de 35 tribus de la región saharaui de su país y otras partes de África se reúnen para mostrar su cultura y tradiciones de siglos.
Recordó que el interés de dar mayor proyección internacional parte del reconocimiento recibido por la UNESCO en 2008 de esta fiesta anual como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y la vinculación con pueblos nómadas de otros países.
El diplomático precisó que estas celebraciones, en la que las tribus de esta región de Marruecos expresan fidelidad al rey Mohamed VI, permite conocer la artesanía, alimentación (como la herbolaria), vida cotidiana, poesía y tradicional oral hasaní (dialecto del árabe de estos pueblos).
El evento sirve también para el comercio e intercambio entre las tribus en centenares de tiendas de campañas y jaimas, celebran también casamientos, pero su imagen más conocida en el mundo son las carreras de caballos y de dromedarios, los bailes, la música popular y vestimenta típica.
La fiesta se realiza en este lugar desde 1963, interrumpida por un periodo largo de tiempo, debido a los problemas con el Sahara Occidental, y desde 2004 fue relanzado por autoridades locales y el gobierno marroquí.
“Pero la forma en que se reúnen, los Musem (palabra derivada del árabe de esa región para referirse a este tipo de festividades) es algo de siglos iniciado primero por las propias tribus”, comentó el diplomático.
“Lo que se quiere es ahora salvaguardar esta diversidad cultural de estas tribus que permanecen en el desierto pero a las que les llega la modernidad, muchas ya combinan tradición y modernidad, se han adaptado a los nuevos tiempos pero defienden su cultura”, enfatizó Benyaich.
En la inauguración de la fiesta este año estuvo presente el príncipe Mulay Rachid, hermano del rey Mohamed VI, acompañado del príncipe Cheikh Hamdan Ben Zayed Al Nahyane, responsable de asuntos culturales y occidentales de Emiratos Árabes Unidos, país invitado este año.
Discussion about this post