París, Francia.-
Más de 10 mil combatientes del Estado Islámico (EI) han muerto desde que la coalición internacional comenzó hace nueve meses su campaña de ataques aéreos contra los yihadistas en Irak y Siria, informó un alto funcionario de Estados Unidos.
“Hemos visto una gran cantidad de pérdidas dentro del EI desde el inicio de esta campaña, más de 10 mil”, dijo el subsecretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, en entrevista a la radio France Inter.
Blinken, quien participó la víspera en París en una reunión de la coalición internacional contra el EI, sostuvo que ha habido un gran progreso en la lucha contra los yihadistas, pero que el grupo extremista se ha mantenido resistente.
Admitió que el grupo yihadista continúa “resistiendo y siendo capaz de tomar la iniciativa” como demuestran la toma de las ciudades de Palmira y Ramadi en las últimas semanas.
Defendió el plan de acción llevado a cabo por la coalición internacional, que ha realizado unos cuatro mil ataques aéreos durante los últimos nueve meses y descarta por ahora el apoyo con hombres en el terreno.
En la entrevista, Blinken expresó su confianza en el resultado de la campaña de la coalición y subrayó que los ataques “acabarán por hacer efecto, aunque tomará tiempo” y recordó que se trata de una operación de tres años de la que sólo han pasado nueve meses.
Blinken representó a Estados Unidos en la reunión de la coalición internacional contra el EI, ante la ausencia de John Kerry, quien sufrió un accidente en bicicleta el pasado fin de semana.
Una veintena de países y organizaciones internacionales presentes en París apoyaron el plan militar del primer ministro iraquí, Haider al Abadi, para reconquistar la provincia occidental de Al-Anbar, en manos de los yihadistas.
Los asistentes exhortaron, además, al jefe del gobierno iraquí a llevar a cabo reformas políticas para integrar mejor a la minoría sunita marginada.
Por su parte, el embajador iraquí en París, Fareed Yasseen, recibió con beneplácito que la coalición vaya a entregar próximamente armas a Irak, en una entrevista para la radio francesa Europe 1.
Discussion about this post