México, D.F.-
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade, quien realiza una visita de trabajo en Venezuela, abordó el tema de los conflictos que enfrenta ese país y expuso que para México “el diálogo es la mejor fórmula para encontrar una solución pacífica institucional” y reiteró que el gobierno mexicano rechaza cualquier forma de violencia y se deben encontrar soluciones con respeto a los principios del derecho internacional.
Al reunirse con el ministro del Poder Popular de Relaciones Exteriores, Elías Jaua Milano, el canciller mexicano recordó que es momento que la región apoye los valores y las instituciones democráticas que tanto han costado consolidar.
Durante un mensaje a medios, después del encuentro privado que sostuvieron estos jefes de la diplomacia, Meade informó que “respecto de lo que ahora enfrenta Venezuela, hemos platicado, hemos reiterado la convicción de México y lo conversamos con el canciller Jaua, respecto a nuestra convicción de que es el diálogo la mejor fórmula para encontrar una solución pacífica institucional”.
Expuso que “hemos manifestado nuestro rechazo a cualquier forma de violencia, hemos comentado sobre la necesidad de que el diálogo sea incluyente, de que el diálogo sea respetuoso, de que el diálogo se dé en un contexto de respeto a los principios del derecho internacional por los que todos velamos y por los que mucho, como región, hemos puesto empeño por conseguir”.
Al fijar la posición de México, el secretario Meade destacó que “hemos coincido en que este diálogo tiene que ser congruente con nuestro compromiso con los valores y las instituciones democráticas, mucho hemos batallado en la región para consolidarlas y es momento de darles un apoyo decidido”.
También consideró que la posibilidad de que el diálogo y la participación de un subconjunto de cancilleres de Unasur continúe, habrá de generar condiciones muy adecuadas. “Estamos seguros, expresamos nuestro deseo, así lo hemos hecho con el canciller Jaua de que este proceso de diálogo sea productivo y exitoso”.
Por su parte, sobre la relación bilateral, el ministro Jaua destacó que “por instrucciones del presidente Nicolás Maduro hemos ido avanzando, en nuestro caso, en una articulación del conjunto de mecanismos de cooperación que hemos tenido históricamente con México, para plantear un relanzamiento de los mismos”.
Expuso que “hemos venido actuando en función de fortalecer la cooperación en el marco de las multilaterales de nuestro continente de la región latinoamericana y caribeña, como es la CELAC, como es la Asociación de Estados del Caribe, y son parte de los temas que hoy hemos abordado con el compañero canciller José Antonio Meade”.
En lo económico, destacó la activa presencia de empresas mexicanas en Venezuela, “con la cual hemos ido abordando un conjunto de situaciones, de desafíos para que su permanencia en Venezuela sea cada día más provechosa desde el punto de vista económico-productivo”.
Jaua destacó que “hemos conversado sobre una próxima fecha, en este mismo semestre, para la reunión de la Comisión Binacional de Alto Nivel, para seguir afianzando el nivel del gobierno y de los sectores privados, de los mecanismos de cooperación e inversión entre ambas naciones. De manera que estamos muy satisfechos con esta visita del canciller de los Estados Unidos Mexicanos, que constituye un paso más en la profundización de las relaciones que hemos iniciado desde el año pasado”.
Discussion about this post