Beijing, China/Agencia Xinhua.-
Las subvenciones discriminatorias de Estados Unidos, la continua obstrucción a la selección de jueces para el Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio, y la imposición de altos aranceles a los productos importados han llevado a una preocupación global por una nueva ronda de guerras comerciales, afirmó hoy lunes un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.
El portavoz Lin Jian hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa regular, en respuesta a una pregunta sobre las críticas de los medios de comunicación estadounidenses en torno a la inversión de China en la industria manufacturera.
Lin señaló que la industria manufacturera china goza de una reputación mundial, basada en la continua inversión en investigación y desarrollo y en las ventajas comparativas, más que en subsidios o medidas proteccionistas.
“Hemos garantizado la estabilidad de la producción global y de las cadenas de suministro con nuestra completa cadena de la industria manufacturera, y también hemos promovido el progreso tecnológico y la modernización industrial en todo el mundo”, manifestó Lin.
Asimismo, agregó que China ha mantenido la principal participación del mercado mundial en exportaciones comerciales de bienes durante 15 años consecutivos y la segunda en importaciones por el mismo lapso, desempeñando un papel importante en la promoción del desarrollo económico global estable.
Siempre que Estados Unidos se ve en un aprieto, algunos individuos y medios de comunicación estadounidenses utilizarán a otros países como chivos expiatorios para trasladar la culpa, dijo Lin.
Señaló, además, que los principales factores que causan preocupación mundial por una nueva ronda de guerras comerciales son las medidas estadounidenses, entre ellas las subvenciones discriminatorias de la Ley de Reducción de la Inflación, la continua obstrucción a la selección de jueces para el Órgano de Apelación de la OMC y la frecuente imposición de elevados aranceles a productos de otros países.
El portavoz añadió que los datos muestran claramente que el año pasado, entre los miembros de la OMC, solo Estados Unidos notificó 454 barreras técnicas al comercio, cifra superior al total notificado por los cinco miembros siguientes.
“El proteccionismo no puede traer la ilusión de una ‘victoria individual’, en cambio, lo único que logrará será la pérdida de oportunidades para la cooperación beneficiosa para ambas partes”, dijo el vocero, y agregó que la economía china se ha integrado profundamente en el desarrollo global y en el futuro ampliará aún más la apertura de alto nivel y cultivará nuevas fuerzas motrices para el desarrollo económico global.
En el camino de la cooperación abierta, China siempre será una oportunidad para el mundo, afirmó Lin.