Moscú, Rusia.-
El meteorito que cayó en Rusia medía aproximadamente 17 metros antes de entrar al a atmósfera de la Tierra, un peso estimado de 10 mil toneladas y liberó una energía de 500 kilotones, lo que se asemeja a la fuerza de casi 40 bombas como la de Hiroshima (aproximadamente 15 kilotones).
Estas nuevas cifras divulgadas por la NASA se estimaron con información recabada por 5 estaciones de infrasonido alrededor del mundo.
Anteriormente, la agencia espacial estadounidense estimaba que el meteorito tenía un tamaño aproximado de 15 metros, peso de 7 mil toneladas y que había liberado una energía de 30 kilotones.
Estos datos también dan a conocer que a este fenómeno le tomó poco más de 30 segundos desintegrarse tras penetrar la atmósfera y surcó el cielo ruso a una velocidad superior a los 60 mil kilómetros por hora (40 mil millas por hora)
Este tipo de eventos suceden uno cada 100 años, de acuerdo con expertos de la NASA. En 1908 ocurrió un fenómeno similar en Tunguska, Siberia, sin embargo éste era de menor tamaño que el ‘bólido de Cheliábinsk’.
Aún más sorprendente e inédito es el hecho de que dos fenómenos sucedan el mismo día y con diferencia de horas.
La NASA aclaró que el asteroide 2012 DA14, cuyo paso por la Tierra ha sido histórico por su cercanía, no tiene relación alguna con el meteorito que impactó la zona rural de Cheliábinsk, al este de los Urales.
El ‘bólido’ dejó mil 200 heridos y daños por hasta 33 millones de dólares, según estimaciones de autoridades de la región rusa.
Discussion about this post