Nueva York, E.U.-
Los mexicanos son dueños de mucho más negocios pequeños en Estados Unidos que cualquier otro grupo de inmigrantes en este país, de acuerdo con un estudio publicado hoy por el Instituto de Política Fiscal.
“Esto no debe ser una sorpresa debido a que los mexicanos son la población inmigrante más grande del país, pese a que esta no sea siempre la imagen que existe de los inmigrantes dueños de negocios”, afirmó el informe “Dueños inmigrantes de pequeños negocios. Una importante y creciente parte de la economía”.
En total, existen en Estados Unidos 105 mil 247 mexicanos que poseen su propio pequeño negocio, según datos que el estudio consolidó de cifras del gobierno federal.
La mala noticia es que los inmigrantes mexicanos, proporcionalmente, son el grupo menos proclive a ser dueño de un negocio, pues sólo el 1.0 por ciento de los poco más de siete millones y medio de mexicanos registrados en este país es un empresario.
En contraste, 3.5 por ciento de todos los inmigrantes que trabaja en Estados Unidos, casi 24 millones y medio, son pequeños empresarios.
En este sentido, tampoco los latinoamericanos destacan. Los inmigrantes del Medio Oriente, Asia y el sur de Europa tienen las más altas tasas de empresarios.
En total, sin embargo, los inmigrantes conforman un grupo cada vez más pujante, debido a que ahora representan el 18 por ciento de los dueños de pequeñas empresas en Estados Unidos, pese a que sólo conforman 13 por ciento de la población y 16 por ciento de la fuerza laboral.
En cambio, hace dos décadas, los inmigrantes conformaban 9.0 por ciento de los pequeños empresarios en Estados Unidos, y 12 por ciento de su fuerza laboral.
Los inmigrantes participan de manera importante en el sector de los servicios, pues controlan 54 por ciento de las lavanderías, 49 por ciento de las tiendas de abarrotes y 37 por ciento de los restaurantes. Asimismo, poseen 20 por ciento de las firmas de diseño de sistemas de cómputo.
Pese a su capacidad emprendedora, “en algunas comunidades vemos un clima política que crea un ambiente hostil para los inmigrantes”, apuntó el director ejecutivo del Instituto de Política Fiscal, Frank Mauro.
“Este estudio muestra que como país no podemos seguir este camino. Con inmigrantes conformando uno de cada seis dueños de pequeños negocios, un clima hostil a los inmigrantes es también un mal ambiente para los negocios”, enfatizó Mauro.
Discussion about this post