México, D.F. / Agosto 12.-
La muerte de Michael Jackson, la epidemia mundial de influenza A H1N1 y el presidente estadounidense Barack Obama fueron los principales temas a través de los que se distribuyeron virus cibernéticos en lo que va del año.
Los ataques se diseminaron en internet a través de correos electrónicos y redes sociales como Twitter y Facebook, aprovechando el aumento de cibernautas que navegan en busca de noticias de actualidad.
“Los creadores de virus están actuando casi como periodistas y utilizando las noticias más recientes como carnada para diseminar los virus”, reveló a través de un comunicado la empresa Panda Security, una de las multinacionales de seguridad informática más importantes del planeta.
Otro de los métodos de distribución de los malware que ha tenido bastante éxito, añadió la información, son aquellos relacionados con aplicaciones que le permiten al internauta espiar a otros en la red.
Como ejemplo, cita los correos electrónicos en los que se ofrece la posibilidad de entrar a una cuenta de Messenger ajena o recibir vía internet mensajes de texto de algún número telefónico en particular.
Sin embargo, lo más efectivo para propagar virus en la red fueron las noticias que causaron revuelo en todo el mundo.
Según datos de la empresa, 30% de todos los virus diseminados en lo que va del año se enviaron con el anzuelo de que era información relacionada con la muerte de Michael Jackson, ocurrida el pasado 25 de junio.
El tema de la epidemia de influenza A H1N1 sirvió para propagar el 27% de los malware, seguido de noticias sobre la campaña y gestión de Barack Obama, que envió 11% de los virus en la red.
Aunque con mucho menor porcentaje, la muerte de la actriz Farrah Fawcet también fue empleada por los hackers para dañar equipos de cómputo.
Para evitar que los equipos sean atacados por estos virus, Panda Security recomiendó revisar en algún buscador de internet la legitimidad de cualquier sitio web antes de permitir ser direccionado a este.
Discussion about this post