Washington, D.C.-
Millones de estadounidenses se volcaron a los comercios en el país desde las primeras horas de este viernes en el arranque de la temporada de compras navideñas, que según proyecciones, apunta ser la mejor de los tres últimos años.
Algunas de las mayores cadenas de tiendas departamentales y especializadas abrieron sus puertas desde la noche del jueves, en plena celebración del Día de Acción de Gracias, buscando adelantarse a otros y captar más compradores, en lo que se ha convertido una práctica en la víspera del llamado “Black Friday” (viernes negro).
La jornada, que este se extenderá hasta el domingo, es una de las más intensas para el comercio estadounidense, y en algunos casos representan para los negocios hasta el 40 por ciento de sus ganancias durante todo el año.
La Federación Americana de Ventas al Detalle (ARF) espera que para este domingo más de 140 millones de personas hayan realizado sus compras como resultado del aumento de 4.1 por ciento en las ventas este “Viernes negro” respecto al 2013.
Las ventas por 616.9 mil millones de dólares proyectadas por la ARF serían las mayores desde el 2011, reflejando la gradual mejoría que experimenta la economía, traducida a su vez en un mayor poder de compra de los consumidores.
Geoavny y Margyn Espinoza, una pareja de inmigrantes indocumentados que este año pudieron establecer su pequeño negocio personal de limpieza de cocinas de restaurantes, planeaban gastar 500 dólares en regalos para sus tres hijos y familiares este viernes.
“Es la primera vez que decidimos venir este día de compras y ver que ofertas podemos aprovechar”, dijo Margyn, de 31 años, mientras recorría pasillos en una tienda departamental del Mall de Wheaton Maryland, al norte de la zona metropolitana de esta capital.
Su esposo Geovany, quien llegó primero al país 12 años atrás dijo que en años pasados la familia no disponía de mucho dinero para gastar y por eso compraban los regalos hasta que podían.
“Gracias a Dios hemos podido abrir nuestro negocio, pero yo siento que la situación está mejor ahora que antes”, dijo el hombre de 35 años en entrevista con Notimex.
La jornada de compras fue también una suerte de celebración para la pareja, quienes con más de cinco años de residencia en el país y con dos hijas nacidas aquí, podrán acogerse a los beneficios del alivio migratorio anunciado la semana pasada por el presidente Barack Obama.
“Estamos muy felices. Ahora vamos a poder hacer cosas que no podíamos por estar sin papeles”, indicó Maryin.
Algunas tiendas abrieron sus puertas desde los primeros minutos de este viernes y otras iniciaron sus ofertas desde la noche del jueves, provocando en algunos escenas de caos, aunque en general la jornada apuntaba a cerrar con una nota de orden.
La televisión mostró imágenes de largas filas a las afueras de algunas de las mayores tiendas departamentales, en espera de la apertura de sus puertas, en la mayoría de los casos de manera ordenada.
Leticia Vázquez, quien en años anteriores acudió a realizar sus compras en la madrugada, dijo que este año optó por hacerlo hasta la mañana del viernes debido a las bajas temperaturas que imperaron el jueves en esta región.
“No son muchos los regalos que voy a comprar, y con el frío, pues mejor esperamos para venir a este hora cuando no hay mucha gente”, explicó en entrevista la inmigrante indocumentada originaria del estado mexicano de Veracruz.
Vázquez, quien trabaja limpiando oficinas y vive en Estados Unidos desde hace más de 16 años junto a su esposo y sus dos hijos nacidos en Estados Unidos, dijo que a pesar de eso espera gastar un poco más “porque me voy a consentir”.
“Las cosas están mejor este año, hay más trabajo, no como el año pasado en que a veces pasaba hasta una semana sin que me llamaran para trabajar; ahora hay un poquito más de dinero”, dijo en entrevista.
Discussion about this post