México, D.F. / Julio 9.-
Los habitantes de la Isla de Pascua, posesión chilena en el Océano Pacífico distante tres mil 700 kilómetros de las costas sudamericanas, manifestaron hoy su molestia ante la “invasión” de turistas por el eclipse de sol del domingo.
El malestar lo encabeza la Comisión de Desarrollo local y el llamado Parlamento de Rapa Nui, esta última una organización étnica radicalizada que exige crear un sistema de control de residencia y permanencia de personas en la isla.
El vocero de la Comisión de Desarrollo y miembro del Parlamento de Rapa Nui, Mario Tuki Hey, dijo este viernes al portal digital Terra que están “invadidos” con la llegada de miles de turistas para apreciar el eclipse total de sol del próximo domingo.
Criticó a las autoridades chilenas, en particular al gobernador Pedro Pablo Edmunds Paoa, porque olvidaron que la Isla de Pascua es Patrimonio de la Humanidad y permitieron esta semana el ingreso de personas sin ningún plan de impacto estudiado.
“No hay un control efectivo frente a esta situación, no hay una planificación que corresponda al Patrimonio de la Humanidad”, recalcó.
Recordó que “dijimos que había que hacer una planificación para el control de la entrada masiva de los turistas extranjeros hacia la isla. El problema no es de los turistas extranjeros, sino que del aprovechamiento de la gente del continente que invade la isla”.
Reportes de las autoridades indicaron que unos cuatro mil turistas y científicos se concentrarán este domingo en la Isla de Pascua con motivo del eclipse total de sol, lo que provocó una saturación en hoteles y residenciales.
La isla, conocida en idioma rapanui como “Te pito o te henúa” (El ombligo del mundo) o “Mata Ki te rangi” (Ojos que miran al cielo) fue bautizada como Isla de Pascua por el navegante holandés Jakob Roggeveen, que la “descubrió” el 5 de abril de 1722.
En 1888 Chile la anexó a su territorio tras firmar un tratado con sus habitantes mediante el cual éstos cedieron la soberanía, operación que estuvo a cargo del capitán de la Armada de este país, Policarpo Toro.
Discussion about this post