Cd. del Vaticano./Dic. 2
Una selección de obras consideradas como “tesoros” de los Archivos Secretos del Vaticano, la Biblioteca Apostólica y los Museos de la Santa Sede, será presentada esta semana en Nueva York.
Los documentos, parte de la colección “Scrinium”, que contiene entre otros, copias de las actas originales del proceso canónico contra la Orden de los Templarios, forman parte de una muestra del Instituto Italiano de la Cultura.
La exposición será inaugurada este miércoles 3 de diciembre y estará abierta al público en la “gran manzana” hasta el 7 de enero de 2009.
Considerados como verdaderas joyas de la industria editorial las obras de “Scrinium” han sido realizadas en colaboración con las mayores instituciones culturales vaticanas y son consideradas entre las más importantes del mundo.
El más destacado de los proyectos que será llevado a Nueva York es “Processus contra Templarios”, así como la “Biblia de oro del siglo”, el texto sagrado que posee preciosas miniaturas en oro de época romana, gótica y del renacimiento.
Fue Juan Pablo II, quien deseaba “llevar al mundo tesoros de sabiduría y belleza”, el responsable de la idea de publicar esta serie de volúmenes preciosos que inició en 1982 con la edición del proyecto “Codicum Facsimiles”.
En esa ocasión vieron la luz por primera vez en la historia copias exclusivas de textos como “Cosmografía”, de Ptolomeo; el “Misal de Navidad”, de Alejandro VI, y la “Divina Comedia”, de Dante Alighieri, ilustrada por Boticelli.
Según informaron los responsable con estos proyectos, El Vaticano busca asegurar la transmisión, a futuras generaciones, de obras de gran valor o, en estado precario, que “de otra manera se perderían irremediablemente”.
Discussion about this post