Londres, Ing. / Nov. 30
Alrededor de 150 ballenas piloto murieron después de perder el rumbo y quedar varadas en una remota playa rocosa de la isla de Tasmania, en el sureste de Australia, informaron hoy las autoridades australianas.
Muchas de las ballenas piloto de largas aletas, que fueron descubiertas la víspera cerca de cabo Sandy, en el noroeste de Tasmania, tenían heridas causadas por las afiladas rocas y arrecifes, según el Departamento de Industrias Primarias y Agua.
Voluntarios, ecologistas y funcionarios del gobierno australiano que acudieron al rescate de los cetáceos pudieron dirigir a unos 30 de ellos que habían quedado atrapados en aguas poco profundas a un lugar seguro usando una embarcación pequeña.
Las ballenas atraviesan Tasmania cuando emigran hacia el Antártico y es común que pierdan el rumbo, según ecologistas, citados por la British Broadcasting Corporation (BBC).
La semana pasada, 64 ballenas piloto quedaron varadas en la Playa Anthony en la costa noroeste de Tasmania, sin embargo 11 de ellas fueron rescatadas y regresadas al mar.
Las ballenas piloto de aleta larga son uno de los cetáceos más pequeños que existen y sólo llegan a crecer hasta cinco metros de largo.
Los científicos desconocen qué hace que las ballenas pierdan su rumbo y queden varadas, pero el zoólogo del Museo de Tasmania, David Pemberton, cree que una de las explicaciones posibles es que los animales quedan atrapados al huir de algún depredador.
Discussion about this post