Londres, Inglaterra.-
Al menos seis personas murieron y otras 16 resultaron heridas tras un atentado suicida en una base militar de la coalición internacional en Kabul, horas después de la visita del presidente estadunidense Barack Obama a Afganistán.
Un atacante suicida hizo estallar su vehículo lleno de explosivos frente a la base de las fuerzas extranjeras, matando a cuatro civiles que se encontraban en otro vehículo. Un estudiante y un empleado de la base también se encontraban entre los muertos.
El jefe de la policía de Kabul, Muhammad Ayub Salangi, precisó que el atacante estrelló su vehículo cargado de explosivos contra la puerta de Green Village, una base militar de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) en el área de Qabil Bai.
Según versiones de testigos, tres explosiones consecutivas se llevaron a cabo en la zona y un atacante suicida entró en el interior de la base, pero las autoridades sólo confirmaron una sola explosión, reportó la agencia de noticias PAN (Pajhwok Afghan News).
Otras versiones detallan que militantes talibanes disfrazados con burkas atacaron a cientos de viviendas del complejo residencial para extranjeros, en donde viven cientos de contratistas, en la capital afgana.
Voceros del Talibán afirmaron que la embestida fue una respuesta a la visita sorpresa del presidente Barack Obama, para conmemorar el primer aniversario de la muerte de Osama Bin Laden.
El presidente estadunidense firmó con su par afgano, Hamid Karzai, un acuerdo estratégico que traza el camino de las relaciones entre ambos países tras el fin de la misión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a finales de 2014.
Un funcionario de la policía afgana señaló que dos atacantes suicidas estaban todavía en el interior de Village Green y se “resisten” en una comunicación registrada a las 09:00 horas locales (04.30 GMT).
Una de las primeras explosiones fue un coche bomba que explotó cerca de Jalalabad, una de las principales vías fuera de la ciudad capital, a las 06:00 horas locales, afirmó el portavoz del Ministerio del Interior, Sediq Sediqi.
Village Green también fue el blanco de las masivas protestas a raíz de la quema de varios ejemplares del Corán, el libro sagrado de los musulmanes, en una base del ejército estadunidense en febrero pasado.