Washington, D.C.-
Una nueva encuesta colocó a Mitt Romney en un virtual empate con el presidente Barack Obama en varios de los estados considerados claves en las elecciones de noviembre próximo, si él fuera el abanderado republicano.
En cambio el sondeo del periódico USA Today y la firma Gallup mostró que Obama ganaría por un amplio margen de 14 puntos frente a Newt Gingrich, el mayor entre los cuatro aspirantes republicanos.
Los resultados de la encuesta van de la mano con el resurgimiento que ha experimentado la candidatura de Romney en Florida, donde este martes se celebrarán votaciones primarias y donde el ex gobernador de Massachusetts aparece como favorito.
Aunque Romney se vería favorecido con la intención del voto en un 48 a 47 por ciento en un escenario frente a Obama, el margen de error los coloca en un virtual empate.
Obama ganaría 54 a 40 por ciento frente a Gingrich y con menor margen ante el congresista por Texas, Ron Paul, 50 a 43 por ciento, al igual que ante el ex senador por Pensilvania, Rick Santorum, 51 a 44 por ciento.
La encuesta se enfocó en los estados de Colorado, Florida, Iowa, Michigan, Nevada, Nueva Hampshire, Nuevo México, Carolina del Norte, Ohio, Pensilvania, Virginia y Wisconsin.
Considerados claves en una elección presidencial, la mayoría de estos estados son llamados “columpios” debido a que la preferencia electoral suele variar elección tras elección.
Romney aparece como amplio favorito para ganar las primarias de Florida y con ello la totalidad de los delegados en juego.
Una encuesta del Instituto Marista de Opinión Publica colocó a Romney al frente con 42 por ciento de las preferencias electorales contra 27 por ciento a favor de Gingrich.
La encuesta USA Today-Gallup fue conducida del martes y sábado pasado entre 737 votantes registrados en esos estados con un margen de error de cinco puntos porcentuales.
Discussion about this post