París, Francia / Noviembre 18.-
La visita del presidente estadunidense Barack Obama a China puso de relieve las profundas diferencias entre los dos países, a pesar de que el jefe de la Casa Blanca habló de Pekín como socio, no como rival, afirmó hoy el diario Le Monde.
En su editorial “Obama en Pekín”, el rotativo francés comentó este miércoles la reciente visita del presidente de Estados Unidos al gigante asiático, que se ha convertido en el “socio económico imprescindible de América”.
Obama cuidadoso “no dio una lección” a China en término de derechos humanos ni abordó Irán o Corea del Norte, los líderes chinos “no quieren oír hablar de más sanciones” contra el primero y “cierran los ojos ante las acciones amenazadoras” del segundo, refirió.
Sin embargo, Obama tiene derecho a hablar de “igual a igual” con China, ambos países tienen una relación dialéctica, “el consumidor norteamericano compra gran parte de lo que hace el taller del mundo. (Mientras) China compra deuda de Estados Unidos”, indicó.
Si Estados Unidos cierra sus fronteras, la estabilidad social de China se verá amenazada, si China sigue financiando el déficit estadunidense, estará amenazando el equilibrio financiero de Washington, explicó.
La visita de Obama “mostró las profundas diferencias entre ambos países. Washington acusa a Pekín de mantener un tipo de cambio subvaluado, China denuncia tentaciones proteccionistas de Estados Unidos. Hablan de igual a igual, ¿pero para hacer qué?”, concluyó.
Discussion about this post