Phoenix, Ari. / Nov. 2
A sólo tres días de la votación presidencial en Estados Unidos las largas filas de votantes que tardaron hasta seis horas para emitir su voto por adelantado en esta entidad, marcaron la tendencia de lo que se espera será la afluencia a las urnas el próximo martes y con ello una de las elecciones con mayor asistencia, entre ellas mexicanos con doble nacionalidad o estadounidenses de origen hispano que viviendo del lado mexicano cruzaran la frontera para votar.
Arizona es el centro de operaciones del candidato republicano John McCain y a diferencia de 2004 el viernes los lugares de votación que recibieron los últimos votos adelantados para la elección presidencial vieron rebasadas sus expectativas de asistencia.
María Mendes, una mexicana que vive en La Mesa en Phoenix, explicó que cuando acompañó a su esposo a votar el viernes se asombró de encontrar bajo un intenso sol una fila de más de 100 personas que esperaron horas para emitir su voto.
Representantes de los Partidos Republicano y Demócrata en Arizona aseguran que esa será la tendencia que se verá en el flujo de votantes que acudirán el martes 4 para elegir entre Obama o McCain.
Ivonne Reed, vocera de las elecciones en el condado de Maricopa, al que pertenece Phoenix, aseguró que si bien se esperaba una buena participación de votantes por ser el último día para emitir un voto adelantado, la participación fue mayor y se reflejó en el tiempo de espera y porque la gente pensó que el próximo martes habría filas más largas.
Información electoral del condado de Maricopa indica que se espera una participación en este condado de entre 80% y 85% del padrón y la cifra es muy similar a la que se proyecta para todo el estado de Arizona, donde en 2004 se registró una participación de 77% durante la última elección presidencial.
Mexicanos con doble nacionalidad que viven en Puerto Peñasco, Nogales, Tijuana, Mexicali, y otras ciudades de los estados fronterizos indicaron que se encuentran dentro de los padrones electorales de Nuevo Mexico, Arizona, California y Texas y acudirán a EU a emitir su voto.
Blanca Jimenez-Shery estadounidense de origen mexicano que vive en Puerto Peñasco, Sonora dijo que llegó desde este sábado a Phoenix para evitar contratatiempos el próximo martes y que sus hermanos que viven en el condado de Maricopa, todos estadounidenses, votarán desde muy temprano.
Representantes de ambos partidos indicaron que el cruce de los electores que radican en México se registró también en 2004, pero carecen de cifras para poder cuantificar el flujo debido a que muchos residentes de origen hispano tienen más de una dirección y sólo registran la del lado de EU lo que les da derecho a votar.
Francisco Estevez votó por adelantado en la biblioteca de la Universidad de Phoenix y él como otros hispanos decidieron pasar horas haciendo fila antes de desistir a emitir su voto. Su hermano de 22 años que también estudia en Arizona votó por primera vez y sus padres que viven en Mexicalli y que tienen doble nacionalidad cruzarán el próximo martes junto con dos tíos para votar en California.
“Es un derecho votar, pero en la zona de la frontera puede significar un cambio. La gente está muy dividida y no sé si realmente en este momento se pueda decir quién es el ganador. La gente dice un nombre cuando le preguntan para hacer una encuesta, pero puede votar por otro”, señaló Francisco Estevez.
Discussion about this post