Bogotá, Colombia / Agosto 12.-
La bancada oficialista del Congreso de Colombia impidió hoy a Olga Castillo, madre de una niña de 14 años presuntamente violada por dos militares estadunidenses, que hablara durante un debate en el legislativo, informaron medios locales.
Castillo quería presentar su testimonio durante el debate sobre el acuerdo que el gobierno del presidente colombiano Alvaro Uribe recién negoció con Estados Unidos para permitir a uniformados de Estados Unidos operar en siete bases militares colombianas.
Según la página electrónica del diario El Espectador, los senadores Juan Manuel Corzo y Víctor Velásquez, del Partido Conservador y de Unidad Cristiana, respectivamente, impidieron que la mujer se dirigiera a la plenaria del Senado.
El senador del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), Gustavo Petro, denunció que Castillo, madre de una menor de 14 años, “fue objetivo militar, luego de denunciar a los soldados de ese país que abusaron de su hija”.
Petro reveló que los soldados acusados de cometer el crimen fueron identificados como Michael Cojen y César Ruiz, quienes tendrían inmunidad y no podrían ser juzgados por la justicia colombiana.
Durante el debate la bancada que apoya al presidente Uribe respaldó el acuerdo para la utilización de las bases y cuestionó a los presidentes de los países que se oponen a la firma del pacto.
El acuerdo ha sido duramente criticado por los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, quienes estiman que desestabiliza la región.
Discussion about this post