Japón / Abril 12.-
La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón elevó la gravedad del accidente nuclear de Fukushima de 5 al máximo de 7. Indicó que los reactores afectados por el tsunami del pasado 11 de marzo en Fukushima han liberado sustancias radiactivas al aire, de riesgo para la salud humana y medio ambiente, de acuerdo con información de agencias.
Hasta la fecha, las autoridades japonesas habían clasificado la gravedad del accidente nuclear de Fukushima de grado 5, dentro de la Escala Internacional (NIES) que marca hasta 7 puntos como máximo.
¿Qué es la escala 7?
La Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES) fue elaborada en 1990 por expertos internacionales convocados por la Organización Internacional de Energía Atómica, para comunicar la importancia de los sucesos acontecidos en instalaciones nucleares.
La INES tiene siete niveles. Los superiores (4-7) son denominados “accidentes” y los inferiores (1-3) “incidentes”. Los hechos carentes de importancia en materia de seguridad se clasifican como “debajo de la escala o Nivel 0”, y se llaman desviaciones.
Para calcular el efecto de los sucesos, se toman en cuenta tres ámbitos:
*Población y medio ambiente.
*Barreras y controles radiológicos.
*Defensa en profundidad.
Estos criterios abarcan sucesos como la fusión del núcleo del reactor y el derrame de cantidades significativas de material radiactivo por fallos de las barreras radiológicas, y ponen en peligro la seguridad de las personas y el medio ambiente.
¿Qué pasó entonces?
Un accidente escala siete fue el de Chernobyl, en 1986, donde hubo grandes daños a la población y al medio ambiente, que permanecieron afectando todo el sistema ecológico durante años.
En un principio, la Agencia Nacional de Seguridad Nuclear de Japón ubicó en nivel cuatro de una escala de siete el accidente de la planta nuclear de Fukushima, en donde tres personas fueron sometidas a revisión médica por haber estado expuestas a la radiactividad.
Pero ahora la agencia decidió elevar la gravedad del accidente nuclear de Fukushima de 5 al máximo de 7, con lo que lo equipara con el ocurrido en Chernobyl en 1986.
La agencia indicó que los reactores dañados desde el tsunami del 11 de marzo en la central nuclear de Fukushima Daiichi han estado liberando cantidades masivas de sustancias radiactivas al aire, que suponen un riesgo para la salud humana y el medio ambiente de la zona.
De acuerdo con la INES el daño en la salud y el ecosistema es generalizado, por lo que sólo se pueden implementar medidas que lo contrarresten.
En los rubros de barreras, controles radiológicos y defensa en profundidad no se pueden tomar medidas, pues el accidente rebasó estas medidas.
En 1999, en Tokaimura, también en Japón, ocurrió un accidente con uranio, el cual fue ubicado en el nivel cuatro. Cerca de 31 mil personas fueron afectadas, y tuvieron que encerrarse en su casa. Se prohibió pescar y tomar agua de la zona. Dos trabajadores resultaron gravemente heridos por la exposición a la radiación.
Discussion about this post