McAllen, Tex.-
La Comisión para la Calidad Ambiental de Texas (TCEQ) concluyó que no existe contaminación alguna tanto en el río Salado como la presa Falcón por lo que el consumo de agua es seguro para las comunidades fronterizas.
En lo que será el último comunicado relacionado con este incidente, las autoridades texanas informaron que se tomaron varias muestras de agua en la presa Falcón mismas que fueron analizadas en búsqueda de 70 contaminantes.
“Basándonos en los datos, no hay indicaciones de preocupación en la calidad del agua. No se detectaron contaminantes orgánicos como pesticidas o químicos relacionados con el petróleo en ninguna de las muestras. De hecho, la gran mayoría de los químicos no se detectaron y los pocos que sí estaban dentro de los niveles seguros para el consumo humano”, cita el comunicado.
Agrega que metales como plomo, arsénico y mercurio existen en niveles muy bajos y sólo en algunas muestras, mismas que se encuentran por debajo de los estándares federales para el consumo humano.
De esta forma, concluyen las autoridades texanas, no existe riesgo en el agua para el consumo humano en el valle del sur de Texas.
Discussion about this post