Washington, E.U. / Octubre 25.-
En lo que promete ser un delicado proceso de recomposición de alianzas, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, decidió ayer apurar el paso para reconquistar el voto hispano desde California, enclave histórico del Partido Demócrata que su equipo de campaña ha convertido en plataforma de relanzamiento para tratar de asegurar una victoria que muchos ven complicada.
Ayer Obama protagonizó un acto de recaudación de fondos en la residencia de Antonio Banderas y de su mujer, Melanie Griffith. Al cierre de filas de “famosos hispanos” se sumó la actriz Eva Longoria. Al evento organizado por estos famosos y la Fundación Futuro pudieron asistir quienes pagaron, por adelantado, una cuota mínima de entre 5 mil y 30 mil dólares por persona.
La decisión del presidente Obama de retornar a California en menos de un mes está en relación directa no sólo con la necesidad de recuperar apoyos en el seno del Partido Demócrata en la costa oeste, sino de engrosar las arcas de su campaña electoral, que necesitará más que nunca de los recursos que le permitan salir al paso de la coalición creada entre los republicanos y una red de corporaciones interesadas en expulsar a Obama de la Casa Blanca.
Según el Centro de Política Responsable, en California se concentra el mayor número de personas que han entregado a la campaña de reelección de Obama las donaciones más generosas. Tan sólo 87 californianos han donado más de 15 millones de dólares de los casi 90 millones de dólares que Obama lleva recaudado este mismo año.
“La campaña de Obama sabe que el voto latino volverá a ser crucial en el 2012”, dijo Arturo Vargas de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Nombrados.
Según las proyecciones de la organización, poco más de 12 millones de latinos emitirán su voto en las próximas elecciones. Es decir, un aumento de casi el 26% en relación al 2008. “De ahí la necesidad de asegurar el voto de los hispanos que resultará clave en estados como Florida, Colorado, Nevada, Nuevo México y por supuesto California”, indicó Vargas.
Poco antes de llegar a Los Ángeles, el presidente hizo escala en Las Vegas y anunció nuevas reglas para ayudar a los dueños de viviendas —cuyo valor de mercado es ahora menor que el de sus hipotecas— a refinanciar su deuda para evitar el embargo.
(25/oct/2011)
Discussion about this post