Washington, D.C.-
El presidente estadounidense Barack Obama señaló hoy que aunque la crisis financiera de Grecia es un tema de “preocupación sustancial” que debe ser abordado con seriedad, no debe ser motivo para que se tomen medidas exageradas.
El mandatario desestimó además las estimaciones de que el sistema bancario estadounidenses pueda quedar expuesto como consecuencia de está crisis que ha puesto a prueba la fortaleza de la eurozona, y la cual será el epicentro de sus efectos inmediatos.
“Esto no es algo que creemos que vaya a tener mayores choques sistémicos, aunque obviamente será muy doloroso para el pueblo griego y puede tener efectos significativos para las tasas de crecimiento económico en Europa”, dijo.
Sin embargo, Obama advirtió que si el crecimiento en Europa no es el que se requiere para mantener su economía fuerte, “eso tendría un efecto sobre nosotros, y también tendría un efecto sobre Brasil”.
“Estos son los mayores mercados exportadores y eso puede tener un efecto desalentador en la economía mundial, y por ello es algo que hemos estado monitoreando, y es algo a lo que hemos dedicado mucho tiempo”, apuntó.
Al hablar en una rueda de prensa conjunta con la presidenta de Brasil, Dilma Roussef, Obama reiteró su llamado a las autoridades de Grecia y de la Unión Europea (UE) a continuar las negociaciones para alcanzar un acuerdo cuanto antes.
“(El secretario del Tesoro) Jack Lew ha dado seguimiento a este caso en los últimos meses. Yo he hablado con mis contrapartes europeas alentándolos a buscar una ruta hacia una resolución. Es algo que debemos tomar de manera seria, pero no es algo que debe llevar a reacciones desmedidas”, aseveró.
Discussion about this post