Washington, EU.-
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, autorizó el envío a Siria de un grupo de tropas especiales para trabajar de cerca con los insurgentes sirios que combaten al yihadista Estado Islámico (EI), informó hoy la Casa Blanca.
El anuncio significó un viraje en la política de Obama de no enviar fuerzas de combate en Siria o en Irak, y se produjo semanas después que Rusia desplegó una fuerza militar en esa nación para apoyar la campaña del gobierno del presidente Bashar al-Assad contra el EI.
“El presidente ha autorizado un pequeño complemento de menos de 50 tropas de operaciones especiales para ser desplegados al norte de Siria”, dijo esta mañana un alto funcionario de la Casa Blanca que pidió no ser identificado.
Explicó que la tarea de estas tropas será la de “ayudar a coordinar” los esfuerzos terrestres que llevan a cabo las fuerzas de la coalición internacional y tropas locales contra el EI.
Obama autorizó además el despliegue de aviones de combate A-10 y F-15 en la base Incirlik de la OTAN en Turquía, desde donde apoyarán los esfuerzos de esas tropas.
La administración Obama mantiene además consultas con el primer ministro de Irak, Haider al Abadi y su gobierno para establecer una fuerza de trabajo militar para operaciones especiales para mejorar la campaña contra el EI, sus líderes y redes,
El funcionario indicó que el objetivo de Estados Unidos y sus aliados de degradar y destruir a los yihadistas se mantiene sin cambio, e insistió que estos esfuerzos requerirán años.
Como parta de esta nueva estrategia, Obama ordenó igualmente mejorar la asistencia militar que Estados Unidos brinda a Jordania y Líbano, a fin de que puedan mejorar a su vez sus esfuerzos para contrarrestar a al EI.
El cambio pareció ser adelantado días atrás por el Secretario de Defensa Ash Carter, quien dijo a un panel del Senado que Estados Unidos intensificaría sus esfuerzos para retomar algunas de las ciudades en Irak que el EI mantiene bajo control.