Dallas, E.U.-
El presidente estadunidense Barack Obama afirmó hoy en una visita a Austin, Texas, que el sector público debería promover más el voto a través de internet y fomentar el compromiso cívico y la participación de los electores.
Obama viajó a Austin este viernes para participar en la inauguración de la parte interactiva del Festival South by Southwest, dedicada a exponer a lo largo de los próximos cuatro días las nuevas tecnologías.
En el marco del festival, Obama sostuvo una conversación abierta con Evan Smith, presidente y editor del portal noticioso Texas Tribune, que se centró en el uso de la tecnología y de internet para fomentar la participación ciudadana, incluyendo el voto.
“Es mucho más fácil pedir una pizza o un viaje que ejercer la tarea más importante en una democracia, que consiste en seleccionar a quien va a representarlo a uno en el gobierno”, apuntó el mandatario.
Obama se pronunció por acercar a los gobiernos con las empresas privadas de tecnología para mejorar los servicios públicos y fomentar la participación ciudadana en procesos cívicos, en especial en entidades como Texas, con bajos índices de votación en comicios.
Indicó que la Casa Blanca estaba trabajando para crear un “canal” con el objetivo de reclutar a personas con talento en el ámbito tecnológico para que trabajen en el gobierno federal, a fin de lograr mejoras en los servicios gubernamentales.
“En una época en la que la gente está recibiendo información a través de plataformas digitales, a través de internet, donde la capacidad de atención de la gente se ha reducido, es fundamental que todos los que están dando forma a este entorno, pasen tiempo pensando en cómo logramos ciudadanos comprometidos”, añadió Obama.
El presidente estadunidense admitió que el fallido lanzamiento de la página de internet Healthcare.gov, en 2013, para el proceso de adquisición de los seguros de salud, fue un momento “vergonzoso” para su administración.
Sin embargo, recordó que la Casa Blanca conjuntó después un equipo de trabajadores calificados de empresas de tecnología para ayudar a solucionar los problemas del sitio, utilizado para adquirir un seguro de salud subsidiado bajo la denominada Ley de Salud Asequible.
Obama destacó ese esfuerzo como un ejemplo exitoso de colaboración entre los sectores público y privado.
Durante la conversación, Smith preguntó al presidente sobre la actual disputa entre la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la compañía de tecnología Apple, relacionada con el acceso del gobierno a los datos privados de una persona.
Obama se negó a comentar sobre el caso, pero admitió que no quiere que el gobierno “este mirando a través de los teléfonos de todo el mundo”.
La disputa se centra en si Apple debe cumplir con una orden judicial para ayudar a la FBI a desbloquear un iPhone utilizado por uno de los acusados del ataque registrado en San Bernardino, California, que dejó un saldo de 14 muertos.
El presidente habló sobre la necesidad del gobierno de equilibrar la seguridad y la privacidad y se pronunció en contra de tomar una “visión absolutista” en el tema.
Media docena de miembros del grupo Open Carry Texas, que promueve la posesión y portación de armas, se manifestaron durante la visita de Obama repartiendo panfletos mientras caminaban desde el capitolio estatal hasta el Centro de Convenciones de Austin, sede del festival.
Otro grupo se manifestó pidiendo justicia para David Joseph, un adolescente afroestadunidense que fue muerto a balazos por un agente de la policía de Austin el mes pasado, cuando se encontraba desnudo y desarmado en la calle.
Discussion about this post