México, D.F.-
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró este jueves que Rusia “es responsable de la violencia en el este de Ucrania”, apoyando las acusaciones de su homólogo ucraniano, Petro Poroshenko, quien afirma que tropas rusas han cruzado la frontera y apoyan a los separatistas.
En conferencia de prensa, el mandatario señaló que la violencia en Ucrania esta incitada por los rusos. “Los insurgentes prorrusos en Donetsk y Lugansk son apoyados, financiados, instruidos y armados por Rusia”, sostuvo.
“Rusia está más aislada de lo que ha estado desde la guerra fría y esto es como consecuencia de las decisiones que ha tomado. Esta intervención en Ucrania ha debilitado a Rusia en lugar de fortalecerla”, declaró Obama.
Aseguró que “no vamos a tomar acción militar para resolver el problema de Ucrania. Lo que haremos será movilizar a la comunidad internacional para presionar a Rusia”.
Respecto a las acusaciones e imágenes, que tanto su gobierno como el de Kiev y la OTAN, han presentado de la invasión de tropas rusas en Ucrania, Obama señaló que ve “las acciones de las últimas semanas como una continuación de lo que Rusia ha hecho en un largo tiempo” en la región.
El mandatario aseguró que durante todo el conflicto se ha visto una profunda influencia rusa.
Señaló que el presidente ruso, Vladimir Putin, y su gobierno han pasado por alto una y otra vez las opciones de resolver el conflicto de forma pacífica, sin embargo, “tomaremos pasos adicionales para proceder a resolver esto con Rusia en una forma diplomática”.
Obama recordó que ya se han aplicado varias series de sanciones y aseguró que estas han sido eficaces y “se que los rusos lo saben y lo han sentido”.
Señaló que aunque la Unión Europea ha tenido que asumir los costos de varias de estas sanciones, sus gobiernos se han mantenido firmes, pues saben que son necesarias y que han sido eficaces.
Discussion about this post