WASHINGTON, E.U.- El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó ayer que ve un pequeño atisbo de esperanza para una solución política en Siria, después de que Rusia e Irán, principales aliados del presidente Bashar al-Asad, vieran que el régimen tiene el tiempo contado.
“Creo que una ventana (de oportunidad) se entreabrió ligeramente para encontrar una solución política en (la guerra civil de) Siria”, estimó Barack Obama en una reunión con periodistas en la Casa Blanca, según las declaraciones recogidas por un reportero de la revista New Yorker.
“Parcialmente porque tanto Rusia como Irán, creo, reconocen que la tendencia no es buena para Asad”, analizó.
“Ninguno de estos dos mentores es particularmente sentimental”, declaró Obama, subrayando que ni Moscú ni Teherán estaban especialmente conmovidos por el “desastre humanitario”, pero que se preocupan en cambio por un “hundimiento del estado sirio”.
“Esto significa, creo, que tenemos mejores perspectivas de conversaciones que en el pasado”, añadió.
El presidente estadounidense evitó mostrar un optimismo excesivo para una solución rápida. “Pero creo que las conversaciones son más serias ahora de lo que eran antes”, concluyó.
ATAQUES QUIMICOS
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este viernes por unanimidad una resolución para conformar un panel de expertos que investigue los ataques químicos en Siria y determine responsabilidades.
Rusia, aliada de Damasco, votó a favor del texto -discutido durante meses- tras un acuerdo sobre el asunto entre el secretario de Estado estadounidense John Kerry, y su par ruso Serguei Lavrov.
Los embajadores de Washington y Moscú ante la ONU se congratularon por la unidad demostrada por el Consejo de Seguridad, hasta ahora paralizado por las divisiones entre sus miembros desde el comienzo de la guerra civil en Siria hace 15 años.
Discussion about this post