Roma, Italia.-
Casi olvidados por la diplomacia azteca se encuentran 10 mexicanos en un hotel de esta capital, y uno más a bordo de un crucero, tras haber cumplido la cuarentena impuesta por las autoridades sanitarias de Italia, pero con la incertidumbre de desconocer cuándo regresarán a su país.
Este martes los turistas que viajaban en el crucero Costa Luminosa cumplieron 17 días de cuarentena obligada, sin embargo Mildred Rhodes, una de las pasajeras originaria de Monterrey, Nuevo León, y residente en la CDMX, dijo a Hora Cero que no tienen aún fecha para abandonar el hotel IH de Roma.
El 21 de marzo los mexicanos llegaron en la nave al puerto de Savona, al norte del país, junto con pasajeros de otras nacionalidades y la tripulación, siendo llevados dos días después en autobuses a Roma para iniciar el aislamiento y descartar posibles contagios de Covid-19.
Y cuando los tiempos sanitarios estaban por cumplirse, hace días se confirmó que tres pasajeros de nacionalidad argentina que están en el hotel IH dieron positivo a las pruebas, por lo cual Rhodes sospecha que la cuarentena se puede prolongar.
“Hasta ayer me contestó el cónsul a media noche. Disculpándose por la falta de comunicación y diciendo que se aplicarán las pruebas -que ya nos las hicieron- y precisando que hay pocos vuelos a México”, expresó Rhodes.
Lamentó que la diplomacia mexicana ha mostrado poco o nada de interés por los diez mexicanos que abordaron el Costa Luminosa en Florida el 5 de marzo.
“A los argentinos su consulado los atiende a diario. Lo se por ellos mismos, pues son mis vecinos de cuarto y estamos en el mismo piso. Y a mi ni el correo me responden”, dijo refiriéndose al cónsul de México adjunto a la embajada, Rodrigo Ramos, quien después de cinco días se comunicó con ella.
Hace más de una semana pudieron abandonar el hotel los turistas de Australia, en un viaje directo Roma-Perth, sin embargo, ayer los rusos no corrieron con la misma suerte ya que llegaron al aeropuerto Fiumincino y los regresaron porque su gobierno no permitió despegar el avión hacia Moscú.
Otro mexicano de nombre José Manuel Junco, originario de la CDMX, y también libre de contagio como el resto de los diez connacionales de Roma, vive su propia aventura a bordo del crucero Costa Victoria, obligado a anclar en el puerto de Civitavecchia, donde ya cumplió con la cuarentena de 14 días.