Ginebra, Suiza.-
La Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconsejó hoy que las personas infectadas con la fiebre hemorrágica del ébola sean tratadas en sus hogares, debido a que se trata de un virus altamente contagioso.
Los enfermos de ébola o las personas sospechosas de ser portadoras del virus idealmente deben ser trasladadas a un centro especializado con camas acondicionadas para el tratamiento de los pacientes, indicó.
Dijo que en caso de que el paciente no pueda ser trasladado a un centro de atención de ébola deberá permanecer en su domicilio y aislársele en una recámara en la que idealmente debe permanecer el mayor tiempo posible.
Refirió que el enfermo debe usar sábanas, ropa, vajilla por separado, y de ser posible, utilizar un baño que no se comparta con los demás familiares.
En caso de que no se cuente con otro baño, los fluidos del paciente como orina, heces, vómito o sangre deben ser recolectadas en un contenedor que debe ser desinfectado profusamente con cloro cada vez que sea utilizado, apuntó.
El organismo emitió una serie de recomendaciones especialmente a los habitantes de Sierra Leona, para que tomen mayores medidas de seguridad en sus hogares para proteger a familiares y al paciente ya que en las últimas semanas se han multiplicado los casos, llegando a tres mil.
El gobierno de Sierra Leona empezó la instalación de centros de atención ubicados en la cercanía de las comunidades más afectadas en donde se espera dar atención a mil personas recientemente contagiadas.
La OMS recomendó que una sola persona se haga cargo de la atención del familiar contagiado.
El familiar nunca debe ponerse de frente al paciente, siempre a su espalda o a un lado, debe portar guantes o toallas bañadas en cloro, protegerse la cara, los ojos, las fosa nasales, la boca, cuando toque al enfermo y cuando lo manipule.
El ébola es más contagioso conforme la persona avanza en la enfermedad.
Una vez que han aparecido los síntomas como fiebre alta, náusea, dolor, fatiga severa, la persona contagiada cuenta con ocho a 16 días para vencer al virus. Los pacientes que son tratados con oportunidad en un centro hospitalario tienen más posibilidades de sobrevivir.
Discussion about this post