México, D.F. / Junio 11.-
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hoy la pandemia de gripe A (H1N1), al elevar a la fase seis el nivel de alerta sobre la enfermedad.
De acuerdo con el Centro de Noticias de las Naciones Unidas, la OMS tiene registrados cerca de 30 mil casos de esta cepa en 74 países, y como consecuencia de ella han muerto 140 personas.
El anuncio de una pandemia, el primero en 40 años, fue hecho por la directora general de la OMS, Margaret Chan.
“El mundo se encuentra en el comienzo de una pandemia de gripe este año. El virus se transmite bajo una vigilancia atenta y cuidadosa. Ninguna pandemia previa se había detectado tan temprano”, dijo.
Chan consideró que las inversiones hechas en los últimos cinco años en los preparativos para una pandemia de influenza van a rendir frutos, porque colocan al mundo en una posición sólida frente a la enfermedad.
Indicó que el virus, al menos por ahora, es moderado, porque la mayoría de los pacientes tiene síntomas leves y se recupera rápidamente, incluso sin tomar ningún medicamento. Advirtió, sin embargo, que el virus puede mutar.
La fase seis, la máxima en la escala de gravedad, se caracteriza por la propagación del virus de persona a persona y la aparición de brotes comunitarios en al menos un tercer país de una región del mundo distinta a la del origen de la epidemia.
La última vez que fue declarado este nivel fue en 1918, cuando la gripe española mató a 50 millones de personas, recordó el Centro de Noticias de la ONU en su portal electrónico.
Discussion about this post