Kabul.-
Más de 125.000 afganos se vieron obligados a abandonar sus hogares en lo que va de año por el conflicto que afecta al país, informó hoy la Organización del las Naciones Unidas.
Solo en las últimas dos semanas, más de 22.000 personas fueron desplazadas, según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
Las áreas más afectadas se encuentran en el norte y el noreste de Afganistán, donde se produjeron el 45 por ciento de los desplazados, seguidos del 27 por ciento en el sur, el 12 por ciento en el este y el centro del país, respectivamente, y el nueve por ciento en el oeste.
Sin embargo, OCHA dijo que los datos también muestran un descenso del 28 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Según los analistas de OCHA, entre las razones de ese descenso se encuentra el hecho de que muchos de los enfrentamientos están localizados en las mismas zonas que el año pasado, lo que significa que muchos ya han huido.
Además, el aumento de la pobreza significa que algunos ya no tienen los recursos suficientes para trasladar a familias grandes a otros lugares.
La inseguridad se incrementó en ciudades que anteriormente estaban consideradas como seguras. Kabul, por ejemplo, ha sido atacada regularmente por los talibanes y por la milicia terrorista Estado Islámico (EI). Cientos de civiles han perdido la vida o han resultado heridos en ataques desde enero.
Los milicianos talibanes anunciaron su ofensiva de primavera el pasado abril, lo que significa que en los próximos meses se producirá una dura batalla que podría desplazar a más personas y matar a más civiles.