Oviedo, Esp. / Octubre 21.-
Los príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, entregaron hoy la insignia del premio que lleva este nombre a los ocho galardonados en distintas categorías, entre ellos al neurocirujano mexicano Arturo Alvarez Buylla.
En el Salón Covadonga del Hotel de La Reconquista, en Oviedo, norte de España, los príncipes encabezaron posteriormente la tradicional ”foto de familia”, con todos los premiados en la XXXI edición de los galardones.
La reina Sofía de España también estuvo en la ceremonia para saludar a cada uno de los premiados y participa en la ”foto de familia”.
El mexicano Arturo Alvarez Buylla fue galardonado en Investigación Científica y Técnica 2011, por su hallazgo experimental, por primera vez, de la neurogénesis en los adultos; el proceso en el que se originan a partir de células troncales nuevas neuronas.
Álvarez Buylla fue distinguido junto con el americano Joseph Altman y el italiano Giacomo Rizzolatti, con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2011.
Este premio es otorgado a quienes con sus descubrimientos o labor de investigación hacen una contribución relevante para el progreso de la humanidad en los campos de las matemáticas, la física, la química, la biología, la medicina, las ciencias ambientales, de la tierra y del espacio, así como técnicas y tecnologías relacionadas con ellas.
De acuerdo con un despacho de la Deutsche Welle, la nominación del mexicano se debe a que identificó los mecanismos fundamentales inherentes a la neurogénesis, es decir, la regeneración de neuronas en cerebros adultos y por el descubrimiento de las células progenitoras de nuevas neuronas, llamadas neuronas espejo.
Sus investigaciones han abierto esperanzadoras vías a una nueva generación de tratamientos para combatir enfermedades neurodegenerativas o asociadas al cerebro, como el Alzheimer, el Parkinson o el Autismo.
Arturo Álvarez Buylla es actualmente investigador y profesor en la Universidad de California en San Francisco, donde es Director del Laboratorio de Neurogénesis, y es uno de los más importantes investigadores de la neurogénesis continua de las células cerebrales en los mamíferos adultos y sus descubrimientos han destruido el viejo dogma biológico que dice que sólo se tienen las neuronas con las que se nace y que no se generan neuronas nuevas a lo largo de la vida.
En otras categorías, el premio Príncipe de Asturias de las Artes fue concedido al maestro italiano Riccardo Muti por ”su trayectoria de dimensión universal vinculada con los mejores teatros del mundo”.
El galardón de Ciencias Sociales fue para el psicólogo estadunidense Howard Gardner, autor de la teoría sobre las ”inteligencias múltiples”.
El Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades fue concedido a la institución británica The Royal Society, la comunidad científica más antigua del mundo, que mantiene una actividad ininterrumpida desde hace 350 años.
El premio de las Letras fue concedido al poeta y novelista canadiense Leonard Cohen ”por una obra literaria que ha influido en tres generaciones de todo el mundo, a través de la creación de un imaginario sentimental en el que la poesía y la música se funden en un valor inalterable”.
Asimismo el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional fue otorgado a Bill Drayton, fundador y presidente de Ashoka, por ”su papel fundamental en el desarrollo del emprendedor social como motor para la transformación social y económica de los países”.
Considerado el mejor corredor de larga distancia de todos los tiempos, el atleta etíope Haile Gebrselassie fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2011.
Los ”héroes de Fukushima” recibirán el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia al representar los valores más elevados de la condición humana, en su intento por evitar con su sacrificio que el desastre nuclear provocado por el terremoto y posterior tsunami en Japón multiplicara sus efectos devastadores.
(21/oct/2011)
Discussion about this post