San Antonio, Texas / Noviembre 21.-
Los gobiernos de México y Estados Unidos deben trabajar juntos y no escatimar recursos para impedir que los indocumentados pierdan la vida en su intento por llegar a territorio estadounidense, la premisa es que “ninguna gente debe morir cruzando la frontera”, sostuvo Robert L. Harris, jefe de la Patrulla Fronteriza norteamericana en el área de Laredo.
En entrevista, el mando dijo que ambos países están coordinando esfuerzos para hacer de esta frontera un lugar menos peligros de lo que es hoy día, pues inclusive en esta franja operan grupos del crimen organizado que representan un desafío para la autoridad.
Tan sólo en el último año, reveló Harris, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos ha realizado 40 arrestos de migrantes, y aunque en la última década se ha trabajado intensamente para rastrear indocumentados, salvar vidas y detectar las zonas más peligrosas para el cruce de personas, sin duda los riesgos siguen siendo los mismos de hace 10 años cuando los gobiernos de ambos países “no estaban haciendo una buena labor para ubicar a la gente e impedir el flujo ilegal de personas”.
Harris encabezó la ceremonia de graduación de 22 agentes mexicanos del denominado Grupo Beta, del Instituto Nacional de Migración (INM), dedicado a la búsqueda y rescate de migrantes, quienes durante dos semanas fueron capacitados por sus homólogos norteamericanos del Borstar de la Patrulla Fronteriza.
El entrenamiento consistió en primeros auxilios, operaciones de búsqueda en el desierto, salvamento en aguas rápidas y técnicas de rapel entre otras para reforzar el trabajo de los casi 200 elementos “Beta” que operan en las fronteras norte y sur de México.
En su discurso, Harris retó a cada uno de los “Betas” “a mantener sus habilidades adquiridas, a compartirlas con sus compañeros, lo mismo de Chiapas o Baja California, para que con lo aprendido salven la vida de alguien por su propia mano o la de otro”.
Dijo que este esfuerzo de cooperación construye una “mejor vida” en los dos lados de la frontera.
El mando de la Patrulla Fronteriza recordó a su compañero Gustavo De Laviña, fallecido hace tres años y quien fue uno de los fundadores de la Borstar, el grupo de rescate y búsqueda especializado de migrantes de Estados Unidos, quien decidió crear esta fuerza de salvamento cuando un niño migarte le pidió ayuda en el desierto para ayudar a su madre, pero ésta ya había perdido la vida.
Al recordar la memoria de este agente, quien junto con David Aguilar, el actual jefe de la patrulla Fronteriza, crearon la Borstar, insistió en que se deben encausar todos los esfuerzos para impedir que la gente, los migrantes sigan muriendo al cruzar la frontera
Durante la ceremonia de clausura del taller impartido por la Academia Binacional “Búsqueda y Rescate de Personas México-Estados Unidos”, Charles E. Stalliworth, asistente del comisionado de Aduanas y Fronteras de Estados Unidos, destacó el entrenamiento de los agentes mexicanos, pues “representan una evidencia de que hoy ambos países somos grandes socios y hermanos” y que es posible trabajar de manera conjunta para garantizar la seguridad de sus ciudadanos.
Luz María Servín, coordinadora de delegaciones del INM reconoció que la tarea de los “Betas” no es fácil, ya que actualmente enfrentan el reto del crimen organizado y el secuestro de migrantes en la frontera norte, por lo que las tareas que realizan deben enfrentarlas en situaciones adversas que van más allá de las condiciones de las zonas en las que operan en búsqueda de personas que intentan cruzar a los Estados Unidos.
El desafío para Gabriel Ferrer, cónsul de México en Texas, es trabajar de manera conjunta en una frontera que se diluye para enfrentar los retos comunes “y donde las personas requieren ayuda”.
Discussion about this post